El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

El veto antidespidos de Macri ya es oficial

El Gobierno publicó ayer el decreto 701/2016 por el cual se confirma el rechazo total a ley de emergencia ocupacional.

24 mayo de 2016

El anunciado veto a la ley de emergencia ocupacional aprobada por el Congreso de la Nación fue oficializado y publicado ayer en el Boletín Oficial. De esta manera, el Gobierno pretende dar por finalizada la discusión por la ley antidespidos que se mantuvo en agenda por casi un mes y provocó cuestionamientos al Gobierno. Asimismo, el oficialismo en el Congreso, busca avanzar con medidas para la generación del empleo y beneficios para las pymes mientras la oposición debate la alternativa para rechazar el veto del Presidente.

“El Gobierno está adoptando las medidas necesarias para generar confianza y que se concrete un período de expansión de la inversión y crecimiento económico y, por lo tanto, de generación de empleo genuino”, argumenta el texto publicado en la mañana de ayer en el cual el Poder Ejecutivo justifica la decisión de vetar la ley que prohíbe los despidos por 180 días. Firmado por Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y Esteban Bullrich, ministro de Educación, el decreto 701/2016 sostiene que, en caso de que se mantenga, la aplicación de la ley antidespidos “congelará los empleos, mantendrá en la misma situación a los miles de argentinos que hoy trabajan en la informalidad e incrementará la pobreza, como sucedió en los últimos años”.

Asimismo, el Gobierno enumera iniciativas y promesas para generar nuevos empleos y ayudar a las empresas a superar las consecuencias de las medidas económicas llevadas a cabo en los primeros meses de gestión. Entre ellos, el programa REPRO, programa en cual el Estado paga parte de los salarios de empresas, una inversión social “de más de $30.000 millones, para mejorar “la situación de manera directa” de más de diez millones de argentinos. Además de mencionar el tratamiento en el Congreso de la Nacional del proyecto de Primer Empleo y de beneficios para reducir la carga fiscal y financiera de las pymes.

La oposición, en parte, tiene diez días para expedirse sobre el veto del Ejecutivo. Así lo informó hoy Luis Naidenoff, senador nacional de Cambiemos y presidente de la comisión bicameral de trámite legislativo, y aseguró que dicha iniciativa “no tiene posibilidades” de ser nuevamente debatida en el Congreso. Para que la oposición pueda efectivamente darle nulidad al veto del Presidente, se deben juntar dos tercios de ambas Cámaras legislativas. Por su parte, Federico Pinedo, presidente provisional del Senado aseveró que la discusión por la ley antidespidos “quedo agotada” y pidió “dejar de lado la politiquería y pensar seriamente en formas de generación de empleo”.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que preside el macrista Luciano Laspina discutirá en estos días la iniciativa de primer empleo mientras que en el Senado, en la comisión de Economías Regionales, Social y Pymes, se debatirán medidas para las pequeñas y medianas empresas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés