El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El PJ busca disputar la nueva agenda

El martes próximo se reúne el Consejo Nacional Justicialista, con sus nuevas autoridades a la cabeza. Su papel como oposición y sus advertencias al Gobierno.

27 mayo de 2016

El Consejo Nacional Justicialista, el órgano de conducción del PJ, se dará cita el próximo martes 31 de mayo a las 19 hs, en la histórica sede de la calle Matheu 130. Para estrenar su conducción, con José Luis Gioja y Daniel Scioli a la cabeza de la mesa de decisiones. Y para avanzar en definiciones sobre el rol opositor que el voto popular le ha asignado a nivel nacional y que el partido pretende asumir de manera “constructiva”, como se adelantan a señalar sus voceros.

En ese sentido, el flamante presidente del PJ, el diputado sanjuanino José Luis Gioja, anticipó que busca relanzar el partido para posicionarlo como el principal contendiente del gobierno de Mauricio Macri, mediante una estrategia de disputa de la agenda política con referentes que sean especialistas en cada uno de los temas de coyuntura.

Comisiones

El primer paso se dará ese mismo martes, en ocasión de la constitución de las comisiones temáticas de la fuerza, con las que el justicialismo buscará elaborar propuestas para “ponerlas a disposición de los argentinos”, según indicó Gioja en un comunicado. Según trascendió, algunos de los postulantes para esas comisiones serían los exfuncionarios nacionales Sergio Berni y Ginés González García, para las carteras de Seguridad y Salud, respectivamente, y el ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, entre otros. Gioja señaló que “el peronismo va a estar presente en cada uno de los debates, se den donde se den, con propuestas y ofreciendo alternativas a los grandes problemas que se presentan en el país”. La conducción del peronismo nacional “se plantea como plural, representativa y federal, con la participación de dirigentes de todo el país, y con la idea de conformar una gran usina de ideas, elaboradas por dirigentes y profesionales del partido de probada capacidad y experiencia, que provea al partido de propuestas para ponerlas a disposición de los argentinos”, anticipó.

Amplitud

Además, el sanjuanino pretende ampliar la participación de dirigentes con el “regreso” dos figuras bien posicionadas en el camino a las elecciones legislativas de 2017. Una, que se fue hace rato y fundó su propio espacio, aunque no reniega de su condición de peronista: Sergio Massa. Otro, que permanece dentro de la estructura del partido pero sin cargos y con muchas reuniones políticas durante los últimos días: Florencio Randazzo. Ayer, precisamente, el exministro del Interior y Transporte, durante el gobierno de Cristina Kirchner, estuvo reunido en el despacho de Miguel Angel Pichetto, jefe de la bancada del FpV-PJ, sobre la situación del peronismo.

Más allá de esa reafirmación de oposición constructiva, también se esperan señalamientos hacia el gobierno de Mauricio Macri. “Me parece que nos están corriendo el arco. Todo era el segundo semestre, en 35 días más, y que yo sepa no veo ningún signo de que esto se va a reactivar”, aseguró el mismo Gioja días atrás. “No quiero que digan, porque siempre dicen, que los peronistas conspiramos, y no es así. Siempre nos ponemos al lado de la gente que no le va bien, que ha sido afectada directamente con estas medidas. Creo que la olla va tomando temperatura. Quiera Dios que la cosa cambie, que vaya bien”, sostuvo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés