El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

El envío de fondos cae en mayo

Según Economía & Regiones, baja la coparticipación.

20 mayo de 2016

En el contexto de las negociaciones cerradas el miércoles entre los gobernadores y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, por la evolución de la coparticipación federal de recursos, los envíos automáticos a las provincias cayeron 6% durante la primera mitad de mayo en comparación con la misma quincena del año anterior, según Economía & Regiones.

“Esta caída se ve principalmente explicada por la menor recaudación del impuesto a las ganancias, situación que se revertiría en la segunda quincena del mes”, advierte la consultora en su informe más reciente.

En valores absolutos, los fondos girados a provincias en la primera mitad del mes se ubicaron en $ 19.265 M, unos $ 1.234 M menos que en el mismo período del año anterior.

En cambio, respecto a la primera quincena del mes pasado, los recursos coparticipados registraron un aumento de 23,2%, o $ 3.630 M adicionales en términos nominales. Incluyendo el dato de mayo, el promedio quincenal de transferencias se ubica en $16.333 M, con una variación promedio positiva de 30,5% frente a lo registrado en 2015 a esta altura del año.

“De acuerdo a nuestras perspectivas, la recaudación nacional presentaría un crecimiento interanual de 29,5% durante mayo, llevando el total de recursos tributarios a $ 178.900 M. Los impuestos relacionados a la actividad nacional continuarían observando tasas de crecimiento reales negativas, mientras que aquellos vinculados al comercio exterior tendrían una buena performance. Ganancias, por su parte, continuaría con su reducida tasa de crecimiento interanual por las modificaciones al mínimo no imponible, pero incrementando su valor respecto de los últimos meses por el vencimiento de las declaraciones juradas de personas jurídicas, relacionadas con las ganancias del ejercicio 2015”, agrega el informe.

De este modo, los envíos por coparticipación crecerían en la segunda mitad de mayo, lo que llevaría las transferencias de la segunda quincena hasta $ 34.349 M y los envíos totales a $ 53.614 M durante el mes entero. Así, en la proyección mensual de la consultora, las provincias recibirían fondos hasta 38,1% superiores a los que recibieron en mayo del año pasado.

NOTAS RELACIONADAS:

"¿Un acuerdo histórico para el federalismo?"

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés