El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

El BCRA apuesta a un camino gradualista

La consultora FyE Consult sostiene que, tras la baja, la autoridad monetaria corre el riesgo de perder credibilidad

05 mayo de 2016

Según el comunicado que emitió el BCRA tras la licitación de Letras del martes, frente a la “baja en la inflación subyacente de abril respecto de marzo” , la autoridad monetaria optó por reducir ligeramente la tasa de interés de 35 días de 38% a 37,5% y mantener las de pases en sus niveles vigentes.

La licitación del martes

Junto a estas medidas, el organismo produjo una contracción monetaria de $201 M, que se suma al total de $4.100M de dinero absorbido en la última semana. A su vez, otro dato a destacar es el incremento de la demanda por los títulos al plazo más largo de 252 días, que el martes acapararon al 11,4% de los acreedores, frente al 5,6% de la licitación previa.

Por otro lado, el último informe de FyE Consult destacó que hubo “una ligera extensión en el plazo promedio de colocación de Lebacs, donde la proporción emitida a 35 días disminuyó al 72,8%, contra 85% promedio en las últimas cuatro licitaciones, mientras que el plazo promedio subió de 48 a 68 días en igual período”.

Gradualismo

Para algunos especialistas, el BCRA cedió ante las presiones políticas que tenía por seguir manteniendo las tasas elevadas. En este sentido, FyE Consult afirma que los rendimientos tendrán una caída gradual en las próximas semanas. “La política de reducción gradual de tasas de interés del BCRA creemos que apuntará a empinar la curva de rendimientos de Lebacs, reduciendo relativamente más las de corto plazo que las de largo, en las que estas últimas reflejarán (parcialmente) la inflación objetivo de la entidad”, destaca el informe.

Asimismo, la consultora cree que el BCRA no aprovechó para reafirmar su autoridad monetaria en la licitación del martes “dando alguna señal de mínima independencia al mantener una política contractiva”. El informe explica que el cambio de visión repentina del BCRA con respecto a la inflación podría a asumir un riesgo en materia de pérdida de credibilidad, insumo que en la actualidad le está permitiendo a la autoridad monetaria generar la expectativa de que “algo hará” para reducir la tasa de inflación, “lo cual le permite anclar las expectativas de inflación y devaluación, y estabilizar los mercados internos”.

Pronóstico de inflación

Con continuidad de la política monetaria contractiva similar a la actual y un tipo de cambio relativamente estable, FyE Consult entiende que “la tasa de inflación debería mostrar una reducción no menor, una vez digerido el ajuste de precios relativos al alza”.

“De acuerdo a nuestras estimaciones econométricas, la tasa de inflación debería estar ubicándose en torno a 1,8% mensual, situándose así dentro del primer rango objetivo establecido por el BCRA”, asegura la consultora.

Si bien la mira de la gestión económica está puesta sobre la inflación, no se debe perder de vista al Fisco. En esta línea, FyE Consult sostiene que “en un mayor plazo, el principal riesgo de la estrategia oficial sigue siendo el fiscal, dada la expansión del gasto público que se viene observando”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés