El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

El BBVA, optimista

Los pronósticos económicos de la entidad financiera

31 mayo de 2016

El área de investigación del banco español BBVA estimó en un informe que habrá que el producto del país crecerá el año que viene significativamente, y que el dólar podría alcanzar en promedio los $15,20. Además, las tasas de interés podrían disminuir en casi ocho puntos y alcanzar el 27% anual.

El estudio prevé que el PIB crecerá 3,2% el año próximo, aunque luego de una caída prevista de 0,4% en 2016 (lo cual implica una reversión de la tendencia, ya que en el primer trimestre se pronosticaba un crecimiento del producto de 0,7%). El BBVA Research explicó que las proyecciones para el país se respaldan en “una política fiscal y monetaria más restrictiva, para atajar los desequilibrios fiscales y monetarios acumulados en los últimos años”.

Por otro lado, el informe destaca que “hay evidencia de que el grado de pass through (traslado de la devaluación a precios) se ha reducido”, mientras el efecto de la modificación en el tipo de cambio se está “parcialmente neutralizando por el tono más restrictivo de la política monetaria”. En la misma línea, el banco anticipa que el ritmo inflacionario local debe moderarse “fuertemente”, ya que las presiones alcistas “pierdan fuerza a medida que el impacto del ajuste cambiario quede atrás y se afiance el tono más restrictivo de las políticas fiscal y monetaria”. En ese contexto, se proyecta que el tipo de cambio se ubicaría, como promedio anual, en $ 15,2 por dólar, es decir, 50 centavos más que lo estimado hasta ahora, y la tasa de interés se mantendría en 27,6%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés