El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Depósitos en baja

Fuertes bajas de las colocaciones

05 mayo de 2016

Los depósitos pertenecientes al sector financiero privado mostraron en abril una caída del 30% con respecto al mismo mes del año pasado. La caída de estos fondos tuvo inicios en diciembre del 2015, con la salida del cepo, registrando una caída interanual del 42%.

Según los datos del BCRA, las cajas de ahorro y las cuentas corrientes en pesos tuvieron su mayor declive en enero, con una caída mensual promedio de $17.000 M y $11.000 M, respectivamente. En febrero y marzo, las cajas de ahorro siguieron a la baja disminuyendo $ 5.000 M más.

Los motivos

En diálogo con El Economista, Martín Polo, economista jefe de Analytica, explicó que en principio lo que ocurre es que al tener tasas de interés más altas, el costo de oportunidad de tener dinero transaccional cae. “Por otro lado ?agregó? tenés el efecto generado por la política monetaria contractiva, que hace que el BCRA no libere suficientes pesos en el circuito financiero y, por ende, los depósitos caen”.

Por último, Polo afirmó que hubo una caída del multiplicador monetario en el sentido de que cada depósito que llega no se presta y “queda dentro de la liquidez de los bancos” e impide “darle dinámica a estos fondos”.

Asimismo, la apertura del cepo cambiario también tuvo su impacto en los depósitos, ya que parte del dinero que iba a cuentas corrientes o cajas de ahorro pasaron a cuentas de moneda extranjera. “Por ende, se produjo un efecto sustitución hacia los depósitos en dólares o plazos fijos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés