El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Crean un Registro Fiscal Ganadero

La Afip intenta reducir la evasión impositiva en la ganadería.

31 mayo de 2016

Con el objetivo de reducir la evasión en el sector cárnico, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) implementará un Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas, que comenzará a regir dentro de cinco meses y comprenderá a todos los actores de la cadena, con excepción de los transportistas.

La medida, publicada ayer en el Boletín Oficial a través de la Resolución 38.73/16, establece que “la permanencia en el Registro estará condicionada a que el contribuyente mantenga una correcta conducta fiscal”, caso contrario “se dispondrá su inmediata suspensión”.

Según la normativa, el plazo máximo para corregir las irregularidades que se detecten será de sesenta días, mientras que, de no solucionarse, el operador será excluido del sistema. En tanto, el organismo también podrá eliminar usuarios si llegara a encontrar documentos apócrifos o falseamiento de datos fiscales. De esta manera, una gran cantidad de operadores pasará a pagar aranceles y valores diferenciales en sus regímenes de percepción, retenciones o pagos a cuenta, cifras que serán actualizadas por la Afip cada seis meses.

Ahora, los propietarios, locatarios, arrendatarios o concesionarios de establecimientos de faena, los usuarios del servicio de faena y los consignatarios de hacienda deberán actuar como agentes de percepción.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés