El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

“Como diputada siento una gran desilusión”

Entrevista a Mirta Tundis, diputada nacional por el Frente Renovador

20 mayo de 2016

La Diputada nacional por el Frente Renovador expresó su decepción por la sesión del miércoles en dialogo con El Economista.

¿Qué análisis hace de la cuestión laboral?

Se mantiene igual. Te vas enterando de que los despidos crecen casi en silencio. Te dicen que es mentira, que no hay despidos, pero no quieren reconocer la realidad. Sería bueno que lo acepten y admitan que no lo pueden solucionar. Obviamente, nadie quiere asumir el costo.

 ¿Qué le pareció la postura del Gobierno ante el tratamiento de la ley?

Nadie quiere una ley de despidos, pero tampoco queremos que la gente quede en la calle. No hubo un control del Gobierno desde el comienzo de la gestión sobre cómo evitar que esta situación avance. Teniendo una inflación tan alta y una pérdida de poder adquisitivo todo esto era previsible. Para el Gobierno, la ley era un alto costo. Me pregunto por qué no pensaron lo mismo cuando le quitaron las retenciones a la minería, al agro. Lo único que demuestran es para qué sector están gobernando.

¿Qué opina de que el Presidente vete la ley?

Una gran decepción. Muchos colegas dicen son las reglas del juego, que en la Cámara se vota y se expide lo que decide la mayoría. Como legisladora siento una gran desilusión, no me puedo resignar a que estas sean las reglas. La ley va a ser vetada y este año no va a salir. Veo que no hay salida, que se encuentran paredes en todos lados. Es cierto que hoy se puede debatir, hace dos años no, pero cuando del otro lado queremos proponer o complementar con medidas que pueden ayudar al Gobierno nos encontramos con muros, es decepcionante.

¿Esperaba la maniobra de Cambiemos?

Al principio, no me di cuenta, por falta de experiencia seguramente. Vi muchos movimientos de un lado al otro, constantemente. Cuando sucedió, me cayó la ficha.

El cruce entre Sergio Massa y Mario Negri, ¿sugiere una ruptura en el dialogo?

No hay roces ni nada. Vamos a seguir trabajando de la misma manera por la avenida del medio, tratando de seguir ayudando. Mientras el Gobierno nos dé lugar a escucharnos, en la medida en que podamos, vamos a seguir construyendo en favor del país. Los dichos entre Negri y Massa fue una humorada entre políticos. Espero que el Gobierno acepte nuestros reclamos. Ayer, en un momento, nos decían que lo único que hacíamos eran críticas, y no, son aportes. Vamos a seguir en ese sentido. No se puede pensar que lo que queremos es poner palos en la rueda.

¿Hay internas en el Frente Renovador?

No, hay quiebres. Estamos muy unidos, con diferencias de opiniones. Podés ver que en la votación hubo dos diputados que rechazaron la ley y otros se abstuvieron. Estamos firmes en nuestras convicciones porque es un espacio abierto y democrático. Hay ideas diferentes para sacar las mejores conclusiones. En Cambiemos se creerán que fueron ganadores, son oficiliastas y en sentido siempre tienen las de ganar porque son los que mandan, pero entre los espacios políticos no hay ni ganadores ni perdedores y en nuestro caso tampoco fracturas, en tal caso quien gana o pierde es el pueblo.

¿El FpV ganó al aprobarse su dictamen?

No se me ocurre pensar que el FpV se crea ganador. Dos de sus diputados cuando se comenzó a tratar la ley venían y me decían “tienen que acompañarnos así, si ellos la vetan. Se comen el costo político”. Con esa definición no podés sentirte ganador. Nosotros hasta último minuto teníamos la esperanza de poder dialogar, pero cuando vimos que Cambiemos se abstenía, no nos quedó otra. En el lugar de ellos no me sentiría ganador.

NOTAS RELACIONADAS:

"Gremios amenazan con parar"

"Qué cambia y qué no en el mapa político"

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés