El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Comienza una semana clave para las Pyme

El Gobierno quiere cerrar el capítulo de estímulos a las pequeñas y medianas empresas.

23 mayo de 2016

A sólo quince días de los anuncios del Gobierno destinadas a alivianar la carga tributaria que pesa sobre las pequeñas y medianas empresas, a partir de esta semana el debate se volcará al Parlamento para formalizar los beneficios de promoción a las Pyme que tienen que ver con el capítulo de modificación de impuestos y deducciones de tributos. El proyecto entró por Mesa de Entradas de Diputados el 16 de mayo y esta semana será girada -seguramente- a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Economía, y Pequeñas y Medianas Empresas.

Entre otros aspectos, el proyecto aborda los alcances de la eliminación de la Ganancia Mínima Presunta para las Pyme (a partir del 1º de enero de 2017), permitir a las Pyme compensar el impuesto a los débitos y créditos bancarios con el Impuesto a las Ganancias y también deducir el 8% de la inversión que efectúen las Pyme sobre el Impuesto a las Ganancias. Al respecto, desde el Ejecutivo se propone un tope del 2% de las ventas. Asimismo, el proyecto posibilita la devolución del IVA de estas inversiones bajo la forma de crédito fiscal.

Medidas ejecutivas

Cabe aclarar que una parte importante del paquete Pyme ya está en vigencia. La ampliación del la línea de inversión productiva o la liquidación trimestral del Impuesto al Valor Agregado (IVA) entraron en vigor a partir de la publicación de la Resolución General de la AFIP Nº 3.878, el pasado 17 de mayo y tienen efecto práctico a partir de junio próximo.

La citada resolución prevé ampliar en 2 puntos porcentuales la línea de inversión productiva que autoriza al sistema financiero prestar a las Pyme hasta el 16% de sus activos (antes era el 14%). Desde el 1º de junio habrá disponible un stock total de $137.000 millones a una tasa fija en pesos del 22%. Quedó fuera, sin embargo, la línea “Mi primer crédito” del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para Pyme que nunca accedieron a financiamiento. Según el anuncio del Gobierno el monto total prestable sería de $ 7.000 millones.

Uno de los aspectos clave es la liquidación del IVA cada noventa días, lo que les permitirá a las pequeñas y medianas empresas disponer de un capital de trabajo de $ 5.000 millones. De esta forma, según la resolución vencerán el día en que corresponda pagar la liquidación de agosto. Además, se simplifica el trámite para obtener el “Certificado de Exclusión” para el Impuesto al Valor Agregado.

La pulseada

Según dejó trascender el titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri, el proyecto de promoción de las Pyme comenzará a debatirse esta semana, aunque la iniciativa está lejos de ser un trámite. Desde el Frente Renovador, van a sostener su propio proyecto de ley Pyme, heridos aún por el final que tuvo el tratamiento de la ley antidespidos en la Cámara baja, la semana pasada. Y el justicialista Diego Bossio anunció que hay muchas Pyme en emergencia y que la sanción de medidas para el sector es urgente. Mientras tanto, la diputada Sandra Giménez (FPV-Misiones) propone declarar la Emergencia Nacional para las Pyme.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés