El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

¿Cedió a las presiones?

Los motivos detrás de la baja en la tasa.

05 mayo de 2016

¿Señal política o económica? ¿Cedió el BCRA a la presión del Ministerio de Hacienda y Finanzas o verdaderamente la dinámica de la inflación comenzó a ceder? ¿Se apuró el BCRA?

Concretamente, tras ocho semanas consecutivas de no mover las tasas de interés de las Lebac en pesos a 35 días, en la licitación del martes pasado el BCRA bajó la tasa 50 puntos básicos (hasta 37,5%) tirando levemente hacia abajo la curva de tasas. Uno de los aspectos más destacados fue que de los casi $64.000 M emitidos, la participación del tramo corto bajó al 73% (versus 94% a mediados de abril) al tiempo que las Lebac a ocho meses (el plazo más largo ofrecido) lograron la participación más alta del año llegando al 11%, muy superior al 2% que obtenían semanas atrás. Esto marca en cierta medida la expectativa del mercado a un escenario de tasas de interés más bajas en el corto plazo, por lo que tratan de aprovechar este contexto.

Más allá de que la baja fue marginal y que difícilmente pueda tener impacto en el resto de las variables macroeconómicas, lo importante es analizar los justificativos que hace el BCRA para mover o no la tasa. Al respecto, siguiendo los comunicados, aparentemente el BCRA sostiene que, más allá del fuerte impacto que tuvo el ajuste de tarifas en el IPC porteño, lo peor del salto inflacionario ya pasó y que la inflación subyacente que sigue (no está claro cuál es el indicador que utiliza) sigue dando señales de desaceleración aunque no tiene ni la claridad ni la persistencia que se requeriría para alterar el nivel actual de la tasa de interés de política monetaria. Sin dudas, es una buena noticia pero el tiempo dirá si se apuró o no. Parece difícil que tras un ajuste de precios relativos tan fuerte como el de abril no tenga efectos indirectos como para prever que la inflación subyacente seguirá el camino descendente que según el BCRA viene mostrando.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés