El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Cambiemos denunciará suba en medicamentos

Según el diputado Eduardo Amadeo, “hay un uso escandaloso de la libertad de mercado”.

24 mayo de 2016

El bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados denunciará ante la Comisión de Defensa de la Competencia a los laboratorios por el aumento de precios de los medicamentos desde diciembre hasta el momento que, según expresaron, exhibe “la insensibilidad de esta industria ante las necesidades de los argentinos, en especial de los más pobres”.

“Nada puede justificar aumentos que están largamente por encima del promedio de toda la economía, excepto el aprovechamiento de una estructura concentrada que maneja a su gusto toda la cadena productiva y comercial”, manifestaron a través de un comunicado.

Según los legisladores del interbloque oficialista, el promedio de incremento en los medicamentos fue de 36,5%, pero superó subas de 50% en algunos casos. “Si uno mira los aumentos de medicamentos desde diciembre hasta ahora, encuentra que el promedio está en 37%, por encima de cualquier aumento que uno haya visto en este tiempo, con picos superiores al 50%. Aquí lo que hay es un uso escandaloso de la libertad de mercado”, lanzó el legislador macrista Eduardo Amadeo en declaraciones a Radio Continental. “Detrás de esto hay una posición oligopólica: los laboratorios se juntan y aumentan los precios a su gusto”, agregó.

Por eso, los diputados manifestaron que presentarán su reclamo a la Comisión de Salud de la Cámara Baja, en la que esperan reunir la adhesión de la oposición y, luego, a la Comisión de Defensa de la Competencia, con el objetivo de lograr “un profundo cambio en este sector, que mejore la competitividad, y brinde una oferta amplia y de calidad a precios razonables a los consumidores públicos y privados”.

“En los tiempos de (Guillermo) Moreno, esto se resolvía a los gritos y con el revólver sobre el escritorio. El bloque de Cambiemos, sus 86 diputados, decidieron utilizar la vía institucional”, comparó Amadeo y agregó que es “la decisión política de los 86 diputados seguir este tema para que se busquen los mecanismos institucionales que permitan que se reduzca el precio de los medicamentos, que afecta sobre todo a los más pobres”.

En su comunicado, el interbloque oficialista, anticipó además que buscarán plantear en el Congreso “una intensa agenda legislativa que avance hacia promover la competencia e incorporar mayor racionalidad en la fijación de precios”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés