El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 22°C

Buryaile anunció créditos por las inundaciones

El ministro de Agroindustria de la Nación dio detalles del plan del Gobierno para los productores afectados.

27 mayo de 2016

Si bien el Gobierno Nacional viene mostrando acciones para asistir a los productores agropecuarios luego de la catástrofe de las inundaciones, ayer, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile se reunió con las entidades del campo (Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro) para confeccionar una serie de medidas que anunció por la tarde en la sede del Ministerio. A partir de ahora, el Poder Ejecutivo financiará en cinco puntos la tasa de créditos que otorgue la banca oficial o la banca privada por el primer año hasta $ 500.000. En tanto, el siguiente monto que tome cada deudor se tomará a la tasa de línea productiva, que es del 22%. “Entendemos que la tasa de interés va a ir tendiendo a la baja con el correr del tiempo, por lo tanto se acentuará la baja de tasa con un plazo de cuarenta y ocho meses, y doce meses de gracia”, explicó el ministro, que aclaró que el beneficio rige para todos los sujetos de crédito del sistema financiero.

Asimismo, presentó una segunda línea de crédito para todas las cooperativas, a través de la cual podrán solicitar a la banca privada y oficial asistencia crediticia destinada a los productores en emergencia. En este caso, el límite de endeudamiento será la capacidad que tenga cada una de las entidades, que deberán entregar un listado de todos los productores que deseen acceder al financiamiento. Así, el monto que obtenga cada productor como crédito por parte de la cooperativa será acreditada en su cuenta, mientras que el límite de subsidio de tasa será igual al anterior, con el mismo plazo.

La tercera propuesta está dirigida a todas las provincias que busquen financiar a personas físicas o jurídicas y/o sociedades cooperativas que no califiquen en el sistema financiero. Para ello, se solicitará una garantía preferida o participación y el Ministerio otorgará el beneficio.

Además, Buryaile lanzó préstamos a dieciocho meses de plazo a través del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) para productores de hasta cuarenta hectáreas con hasta $ 50.000 en las mutuales a las cuales estén adheridos, al tiempo que para los que superen esa cantidad de hectáreas el monto será de $ 300.000 con subsidios que correrán por parte del Instituto.

“Quiero recalcar que en todos los casos para acceder hay que presentar el certificado de emergencia que entrega cada una de las provincias, tanto para la banca oficial como para la privada. Sin ese requisito se podrá obtener la línea de crédito, pero no el subsidio de cinco puntos de tasa”, aclaró el funcionario en una conferencia de prensa.

Paralelamente, se anunció la prórroga por sesenta días para el vencimiento de todos los registros de granos, algodón, carnes y lácteos. Y, a su vez, se extendió el período de mora para deudores de setenta y cinco a ciento treinta y cinco días para los que quieran pasar de la categoría uno a la dos, y a doscientos veinticinco días para quien vaya de la tres a la cuatro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés