El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

BCRA va contra las “golondrinas”

El BCRA puso en marcha una medida para evitar especulaciones.

19 mayo de 2016

Las Lebac resultan atractivas no sólo para el inversor local sino también para el extranjero. La categoría de “golondrina” se le otorga a aquel agente que compra activos en un corto período, y retira las utilidades generadas fuera de ese país en una especie de “toco y me voy”. Esto podría provocar un shock de oferta de divisas en el mercado cambiario y, por lo tanto, empujar al valor del dólar hacia abajo, disminuyendo la competitividad del tipo de cambio y obligando al BCRA y los diferentes bancos públicos a intervenir en el mercado.

A partir del martes último las licitaciones tuvieron una nueva modalidad: un segmento interno para las letras menores a los 120 días y uno externo para plazos mayores. De esta manera, las letras cuyos vencimientos operan entre los 35 y 119 días sólo se pudieron negociar en el mercado local, desalentando así a los capitales golondrina. En el segmento interno se encuentran las letras que vencen a 35, 63, 98 y 119 días, mientras que en el externo los vencimientos son de 147, 203 y 252 días.

Las Lebac internas se pueden negociar en el mercado local y se liquidan a través de Caja de Valores, por lo cual queda como supuesto que quedarán en manos de inversores locales. Las Lebac externos, a más largo plazo, se pueden operar fuera de las fronteras a través de depositarios internacionales. Este tipo de letras le abre la puerta a agentes internacionales y locales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés