El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Aumento del desempleo en la Ciudad

El sur casi duplica la tasa del resto de las zonas.

19 mayo de 2016

Las datos que comprometen la versión oficial, que señala la inexistencia de despidos en cantidades importantes, llegaron ahora desde un organismo aliado. El informe de indicadores laborales de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño, reveló que en el primer trimestre de 2016 la desocupación fue de 8,6%, lo que significa un aumento de 1,8% en relación con el periodo anterior.

Si bien en el resumen ejecutivo del informe el dato de la tasa de desocupación se presentó como “prácticamente estable” respecto del valor observado en el primer trimestre del año pasado (8,4%), lo cierto es que la diferencia se agrava notablemente en la comparación con el cuarto trimestre de 2015, cuando marcó 6,8%. Para casi la misma cantidad de personas en actividad, el aumento implicó que el número de desempleados pasó de 112.900 en el último trimestre de 2015 a 142.117 entre enero y marzo últimos.

El informe fue elaborado a partir de los datos de la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI), recabados en la Ciudad de Buenos Aires y desagregados por zonas. La zona Sur muestra la tasa de desocupación más alta (12,5%), casi duplicando el porcentaje de las demás (7,4% tanto en zona norte como Centro).

La tasa de subocupación (menos de 35 horas semanales de trabajo), por su parte, incrementó 0,4% respecto al período anterior (pasó de 8,6% en el cuarto trimestre de 2015 a 9%) y 1 punto interanualmente.

La tasa de ocupación es 49,7% para los porteños, con un mayor nivel de ocupación en la zona norte (56,4%). En total, las personas ocupadas en CABA son más de 1.500.000.

Según el informe, casi el 78% de la población ocupada residente en la ciudad es asalariada y el 17,5% trabaja como cuentapropista. En la distribución de la población ocupada por rama de actividad, el 12,3% presta tareas en actividades industriales y casi el 15% lo hace en comercio.

Del resto, casi la totalidad lo hace en distintas actividades de servicios (71,5%), tanto del sector privado como en el ámbito público. Respecto al nivel educativo alcanzado de los trabajadores, 6 de cada 10 tienen estudios de nivel superior o universitario.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés