El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

Apoyo gubernamental a emprendedores

Crean una Dirección Nacional para impulsar la creación de empresas sociales y fomentar las cadenas de valor.

24 mayo de 2016

Convencidos de que el camino para alcanzar el objetivo de llegar a la pobreza cero es potenciar al entramado de micro y pequeñas empresas, la Secretaría de Emprendedores y Pymes, a cargo de Mariano Mayer, puso ayer en marcha una iniciativa destinada a las nuevas empresas y el trabajo de emprendedores que privilegien la innovación y el desarrollo de empresas sociales.

El objetivo es fomentar el desarrollo de habilidades emprendedoras locales, con especial consideración a en personas en situación de vulnerabilidad social. Para ello, la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción creó la Dirección Nacional de Innovación Social, y anunció las competencias de la nueva estructura en un acto encabezado por el secretario Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer y en el que estuvieron presentes funcionarios del Estado Nacional y de varias provincias, así como universidades, empresas sociales y emprendedores.

“Desde el Gobierno Nacional buscamos abordar los problemas en forma integral para generar un impacto real en la calidad de vida de la gente”, aseguró Mayer, y afirmó estar convencido de que “los emprendedores y las Pyme son los protagonistas de la Argentina que se viene”. Pero recordando aquello de enseñar a pescar y no dar el pescado a los necesitados, enfatizó: “Nuestra tarea es volver a hacer atractivo el camino del esfuerzo para que las personas tengan la oportunidad de desarrollarse y ser más libres”.

Empresas sociales

Durante el acto, el subsecretario de Emprendedores, Esteban Campero, se refirió a la Dirección de Innovación Social recientemente creada, que prevé la generación de herramientas para el nuevo mundo del trabajo. Concretamente, están pensando en competencias emprendedoras, oficios del futuro y empresas sociales. Al respecto, Campero aseguró que el Gobierno asume “el reto de trabajar la innovación social desde la plataforma productiva del Estado para impulsar la construcción de modelos económicos más sustentables e inclusivos”.

En el acto también estuvieron presentes referentes de empresas sociales, cooperativas e incubadoras, sobre el desarrollo de proyectos que apuestan a la innovación como herramienta para la sustentabilidad y la inclusión social. Todo esto tiene como objetivo de mediano plazo, la eliminación de la pobreza, o como dice el propio Presidente “llegar a la pobreza cero”.

La intención del Gobierno, según informa, es poner a las personas en el centro de la acción, apuntando a mejorar la situación socioeconómica de la ciudadanía, incorporando soluciones de mercado para la inclusión y la sustentabilidad como premisas del desarrollo productivo local. Todo esto pretende sentar las bases para una comunidad más participativa y colaborativa que pueda salir de una situación de vulnerabilidad social, por sus propios medios y con herramientas propias. En su visión, esto se logrará a través de la promoción de nuevas empresas sociales y el desarrollo de cadenas de valor.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés