El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Amplio respaldo al Gobierno por el proyecto de reintegro al IVA

Dictamen favorable para una de las medidas sociales más anunciadas por Macri. La oposición acompañó con modificaciones

04 mayo de 2016

El reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) significa una de las medidas sociales más alentadas por el Gobierno y de las más sólidas, que fue criticada por la demora en el tratamiento pero consiguió, finalmente, un amplio respaldo. Comenzó con un adelanto del Presidente en la asamblea legislativa del 1º de marzo y continuó con el anuncio oficial el 16 de abril durante un acto en el centro de jubilados Deshojando Margaritas. Pero fue ayer que el proyecto de devolución de IVA recibió la primera señal de avance, al aprobarse el dictamen de comisión con el apoyo de la mayoría. Presentado por Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, la iniciativa recibió un fuerte respaldo como también aportes, que varios, fueron implementados en el dictamen, y otros, podrán discutirse en la sesión, abiertos a incluirse, tal como manifestó Laspina.Proyecto

Según el proyecto original la iniciativa “tiene por finalidad mejorar el ingreso disponible y consecuentemente la capacidad de compra de los sectores más vulnerables”. Consiste en el reintegro del IVA por compras de productos de la canasta básica en comercios de ventas minoristas. Se les otorgará el beneficio a quienes reciban jubilaciones y pensiones por fallecimiento en una suma que no exceda el haber mínimo garantizado, la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y pensiones no contributivas nacionales que no excedan el mínimo. Es para las compras realizadas a través de un medio electrónico que pueden ser tarjetas de débito o crédito que habilite la AFIP. En la reunión de comisión se aceptó la modificación en cuanto al monto y se acordó que será de $300 como máximo, con la decisión de actualizar el tope de reintegro de acuerdo al índice de la canasta básica de alimentos según el Indec. Se incorporará una ayuda tecnológica a los comercios monotributistas para que puedan morigerar los costos de la implementación del sistema Posnet. Además, se sumó un artículo que establece un esquema de devolución de 150 pesos para los dos primeras compras del primer mes de vigencia, a los que seguirán en el siguiente mes 75 pesos por las primeras cuatro compras; y 50 pesos en las primeras seis compras del período siguiente.

Argumentos

Para Laspina el proyecto es “revolucionario” y Fernando Sánchez, de Cambiemos, asintió al señalar que “es la primera vez en años que se propone una quita de impuestos”. El Frente Renovador, por medio de Marco Lavagna, adelantó que acompañan el proyecto pero, para que cumpla con sus objetivos se deben reformar diversos aspectos: Plus en los haberes hasta que se incorpore la ley, campaña para incorporar medios de pago en pequeños comercios y regular la complementación de planes. “Enorme satisfacción del bloque socialista pero no resignaría en devolver la totalidad en efectivo” fueron las palabras de Alicia Ciciliani, que, como la mayoría de los sectores opositores, acotaron posibles modificaciones que fueron bien recibidas por el Presidente de la comisión.

Axel Kicillof fue el más enfático y por momentos parecía desorientado, adelantaba el apoyo al proyecto, pero criticaba duramente consecuencias que este podría tener, consideraba las buenas intenciones, pero alertaba sobre problemas e indecisiones. Como también lo hizo el Bloque Justicialista, presentaron dictamen por la minoría. Era esperado que el consenso no iba a ser unánime y Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda lo confirmó, “voy a ser breve, por que el rechazo es total, hay que eliminar el IVA y ya”, presentó dictamen por la minoría.

Fernando Sánchez (Cambiemos): “Es la primera vez en años que se propone una quita de impuestos”.

Tres horas bastaron para que el dictamen sea aprobado, un pronóstico de lo que será el tratamiento en el recinto, sin fecha aún. Será más complicado, según argumentaban desde la oposición, la implementación y advertían, no producir el efecto contrario: gastos en implementación de Posnet para quienes no lo tengan sin un resultado positivo como también la concentración de consumo en comercios grandes contra el perjuicio de las pequeños locales. La oposición argumentó que se necesita una campaña para incorporar los medios de pago en pequeños y medianos comercios, de lo contrario, se verían perjudicadas por la iniciativa.

Cambiemos lograría un fuerte respaldo, necesario, en lo que son semanas complicadas por el tratamiento de la emergencia ocupacional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés