El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Agro aportó 51% de las exportaciones

Según un estudio de la Sociedad Rural.

09 mayo de 2016

El 51% de las exportaciones argentinas registradas en el primer trimestre del año son de productos provenientes del sector agropecuario, indicó ayer un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El informe, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) de la entidad en base a datos del Indec, precisó que “de los 25 productos que más aumentaron sus exportaciones durante el primer trimestre de este año, 21 vienen del campo”.

Además, señaló que “en ese conjunto, el crecimiento fue de 44%” interanual. “Esos 21 productos representaron el 51% del total de exportaciones argentinas del primer trimestre del año”, indicó, y entre los que más incrementaron sus ventas externas, en valor, se destacan el aceite de girasol (225%) y el biodiesel (107%).

En este marco, SRA afirmó que “las medidas en materia de retenciones y de apertura a las exportaciones” implementadas por el Gobierno “tuvieron un efecto inmediato en las ventas externas y permiten que el campo se vuelva a posicionar como el motor en capacidad de dinamizar la economía”.

Asimismo, “en la medida que se vaya avanzando en políticas destinadas a aumentar la competitividad ?como un plan en infraestructura? hay una gran oportunidad de que el campo pueda incrementar su capacidad para ingresar divisas al país y agregar valor en origen, creando empleo y arraigo en todas las provincias del país”, augura el informe.

La Sociedad Rural remarcó que “entre los productos que más aumentaron sus exportaciones, hay muchos que provienen de economías regionales, que estuvieron muy castigadas por la caída de la competitividad que provocaron las equivocaciones en materia macroeconómica y de política agropecuaria, que se profundizaron durante los últimos años del gobierno kirchnerista”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés