El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Advertencia de Moody's

“Todavía es necesaria una reducción de los desequilibrios para sustentar mejoras crediticias adicionales”, dijo ayer.

05 mayo de 2016

El regreso de Argentina a los mercados de capitales internacionales después de quince años marcó uno de los aciertos más significativos del Gobierno, señaló ayer Moody's Investors Service. Sin embargo, todavía es necesaria una reducción sostenida de los desequilibrios macroeconómicos del país para sustentar mejoras adicionales en las perspectivas crediticias del Gobierno, las empresas y los bancos.

La actual recesión en Argentina retrasará la introducción de mejoras adicionales en los fundamentos crediticios de algunos sectores. Moody's estima que el PIB se contraerá 1,5% este año, y eso derivará en un aumento del desempleo. Mientras tanto, el índice de inflación será superior al 30%. En el corto plazo, estos obstáculos económicos generarán desafíos para los consumidores, así como también para las empresas y el sector público.

“Prevemos que los resultados positivos del nuevo enfoque de políticas del Gobierno no se evidenciarán hasta comienzos del próximo año”, agregó Gabriel Torres, Senior Credit Officer de Moody's.

Sin embargo, el retorno del Gobierno a los mercados de capitales globales abre el camino para que los deudores corporativos con mayor flexibilidad coloquen deuda en los mercados de capitales internacionales. Moody's espera que algunas de las empresas más grandes de Argentina emitan bonos en el corto plazo.

Para los bancos argentinos, la recuperación del acceso a los mercados de capitales tendrá un impacto directo limitado, agregó la agencia en un comunicado. Los bancos en Argentina tendrán poca necesidad de obtener financiaciamiento mediante la emisión de deuda internacional durante el próximo año y tienen oportunidades limitadas para cubrir sus obligaciones en moneda extranjera de largo plazo. Asimismo, la normativa local no permite conceder préstamos en moneda extranjera a asalariados cuyos ingresos están denominados en moneda local.

Moody's también espera que los recientes cambios de políticas económicas y normativos impulsados por el Gobierno remodelen el entorno del mercado de financiamiento estructurado de Argentina y se incremente la diversidad de los tipos de activos securitizados. Por ejemplo, la desregulación de los límites a las tasas de interés para los préstamos de consumo promoverá una mayor emisión de transacciones de valores respaldados por activos (ABS, por sus siglas en inglés), tales como préstamos personales, tarjetas de crédito, préstamos prendarios para la compra de automóviles y cuentas por cobrar.

“Esta tendencia estará acentuada por una mayor liquidez en el mercado local de capitales, ya que el nuevo acceso a los mercados internacionales para el soberano y algunos grandes emisores corporativos dará lugar a emisiones más pequeñas”, indica Martín Fernández Romero, Senior Vice President de Moody's.

El financiamiento internacional también permitirá que las provincias argentinas puedan garantizar una financiación a largo plazo necesaria para financiar nuevos proyectos de infraestructura tras años de desinversión, así como también refinanciar bonos internacionales existentes, posiblemente bajo términos más favorables.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés