El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Yerbateros protestan

Piden mejores precios para la materia prima

27 abril de 2016

Luego de que el Gobierno Nacional interviniera en la fijación de precios para la materia prima de la yerba mate por el no acuerdo entre dirigentes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), productores cortaron rutas en Misiones en reclamo de un aumento inmediato, ya que consideran que los $4,80 establecidos para la hoja verde y los $18,30 para la canchada no son suficientes para cubrir los costos.

En una reunión con el ministro Buryaile, dejaron en claro que exigen $5,17 y $21 respectivamente, y advirtieron que de no haber respuestas podrían cortar la Ruta Nacional 12.

Sin embargo, para el titular de la cartera agroindustrial “el encuentro fue productivo”, dado que “expresamos la voluntad de este Gobierno de tener las puertas abiertas para todos los productores del país”.

En tanto, desde el INYM destacaron la “actitud de apertura” por parte de Buryaile y su equipo, aunque reconocieron que “el principal reclamo de los productores no fue atendido”. “Estamos pasando días muy lluviosos y se está perdiendo mucha hoja”, dijo el presidente del Instituto, Luis Prietto.

Por su parte, el ministro del Agro de la provincia, José Luis Garay, señaló que “la Nación ratifica el laudo determinado, valor que se evaluaría nuevamente con la fijación de las paritarias del sector, que se homologarían en los próximos días”.

De todas maneras, el Ejecutivo volverá a recibir a los yerbateros en quince días para analizar las problemáticas de la actividad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés