El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Vale reactiva su proyecto minero en Mendoza

El grupo brasileño reverá el plan suspendido en 2013

27 abril de 2016

El grupo brasileño Vale reactivará el proyecto minero de extracción de potasio en la localidad mendocina de Malargüe que había suspendido en 2013. En los próximos 90 días, elaborará un nuevo anteproyecto de inversión que le demandará US$ 1.500 M, según afirmó ayer el subsecretario de Energía y Minería provincial, Emilio Guiñazú. “La empresa nos oficializó la decisión de redimensionar el proyecto y continuaremos con una observación activa. Lo importante es que Vale mostró interés en reactivarlo“, señaló el ministro.

Representantes de la minera, según Télam, ya habían sostenido contacto con funcionarios provinciales de la gobernación, con el objetivo de llegar a un acuerdo para reactivar el proyecto fue dado de baja en el año 2013. Los ejecutivos de la minera propusieron al gobierno provincial, para iniciar la puesta en marcha de la mina en 18 meses, una serie de medidas para achicar el proyecto inicial además de buscar socios para iniciar la explotación y determinar la factibilidad técnica y económica de la actividad en Malargüe, además de evaluar inversiones, cronogramas y consultas a proveedores. El nuevo proyecto, según la agencia de noticias nacional, prevé una extracción sensiblemente menor al original, de 4,3 millones a 1,3 millones toneladas de material al año, y prevé suprimir la construcción de una traza de ferrocarril, por lo que la producción será transportada en camiones hasta la estación de transferencia de Río Negro, para su posterior traslado al puerto de Bahía Blanca. Días atrás, un aviso clasificado en un periódico de la ciudad de Buenos Aires publicitaba la venta de esos activos, lo que ocasionó que la senadora nacional del FpV, Anabel Fernández Sagasti, presentara un pedido de comunicación en el Congreso de la Nación para que el gobierno informara si autorizó a la minera a desprenderse de esos bienes. Desde la minera, dijeron que la eliminación de esos activos e insumos se debió a que no van a ser utilizados en el nuevo diseño del proyecto.

“La provincia tiene todo el interés de acompañarlos porque es la solución más rápida que le podemos dar a la reactivación. Lo que no vamos a permitir es la especulación con el tiempo”, señaló el ministro Guiñazú.

Lea la entrevista al ministro de Economía de Mendoza: "Los cambios macro inciden en la realidad" (27/04/2016)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés