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Usuarios podrán resolver reclamos hasta $5.000

Acuerdo entre la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y la empresa Claro. Se suma así a Personal y Movistar.

27 abril de 2016

Luego de doce años de vigencia, se modificó el monto aceptado para negociar soluciones por el servicio de telefonía móvil través de los Tribunales Arbitrales de Consumo. Ayer la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor alcanzó un acuerdo con la empresa AMX Argentina S.A. (Claro) para extender hasta $5.000 el monto máximo de las demandas de los usuarios.

Hasta el momento estaba vigente el monto acordado en 2004, que en ningún caso podía superar los $1.000 por demanda. Según destacan desde despachos oficiales, la ampliación hata $5.000 supone un incremento de los valores del orden del 500%. El acuerdo alcanzado ahora con Claro se suma al que ya firmaron las autoridades nacionales del área con las empresas Telefónica de Argentina S.A. (Movistar) y Telecom Personal S.A., aceptando también hasta $5000 para resarcir reclamos de los consumidores.

Así, más del 90% del total de usuarios de telefonía móvil ya pueden acogerse a la resolución de reclamos, en el ámbito de los Tribunales Arbitrales de Consumo, que funciona en el ámbito de la Secretaria de Comercio del Ministerio de la Producción.

Proactividad

En el acto de suscripción del acuerdo, el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, enfatizó la relevancia que tiene que las empresas de telefonía se integren y participen de los sistemas de resolución de conflictos entre consumidores y las compañías. Es que los reclamos por el servicio de telefonía fija y móvil desde hace años se encuentran al tope del ranking entre los principales causas de los reclamos. “Se trata de empresas muy proactivas para acordar con el cliente, por eso es importante que sigan colaborando y ampliando su oferta a los usuarios, en este caso, en los Tribunales Arbitrales”, destacó Blanco Muiño.

Sobre el nivel de reclamos que reciben las telefónicas y en especial las compañías de telefonía móvil, el titular del Defensa del Consumidor consideró que hay una razón cuantitativa detrás, ya que “en la Argentina hay 60 millones de equipos, no hay ninguna otra actividad en el país que tenga esa cantidad de clientes”. Asimismo, Blanco Muiño, recordó que “se está trabajando con las provincias en el ámbito del Consejo Federal de Consumo (COFEDEC) para abordar políticas comunes de la temática en todo el país”.

El SNAC

El Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo es un mecanismo alternativo de resolución de conflictos que complementa a la Justicia. Desde sus orígenes fue pensado como un ámbito para establecer puentes entre empresas y destinatarios de los servicios, así un espacio para recomponer las relaciones deterioradas entre proveedores de bienes y servicios, y consumidores o usuarios. Se trata de un un sistema voluntario, gratuito para el consumidor que acude a él, al tiempo que las decisiones tienen carácter vinculante y ejecutivo.

Las empresas se adhieren al sistema de forma voluntaria, y pueden hacerlo a través de una oferta total o limitada, es decir, sin montos máximos o fijando un tope para aceptar el Arbitraje. En la actualidad los Tribunales Arbitrales de Consumo funcionan en Av. Pte. Julio Roca 651 PB, sector 8 y los interesados pueden llamar al teléfono 4349-4172.

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