El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Se desacelera el costo de la construcción

Los costos de la construcción crecieron en marzo al 1% mensual

28 abril de 2016

El Indice del Costo de la Construcción en el GBA se viene desacelerando mes a mes en lo que va del año. De acuerdo con el Indice del Costo de la Construcción, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en marzo el índice registró un incremento del 1% respecto de febrero pasado. En lo que va del año se advierte una desaceleración en los aumentos, al pasar de un alza del 2,6% enero (frente a diciembre), el 2% en febrero y 1% en el último mes del primer trimestre.

El Indice de Costos de la Construcción mide las variaciones mensuales de materiales, mano de obra y servicios de la construcción, entre otros aspectos, en la capital Federal y 24 partidos del Gran Buenos Aires. El incremento de costos en marzo fue liderado por el rubro Gastos Generales, que tuvo un alza del 2,5% en marzo, mientras que acumuló el 15,5% en el trimestre enero-marzo de 2015. En este este capítulo se incluyen alquileres, volquetes, andamios y retroexcavadoras, entre otros. Por su parte, los “materiales” se incrementaron 1,8% en marzo (11,2% en el trimestre), mientras que la “mano de obra” avanzó sólo 0,2% en marzo y 0,4% en el trimestre, siendo el rubro más estable, de momento.

La inversión pública y la actividad de la construcción como herramienta central de ella, son la apuesta fuerte del Gobierno para la segunda parte del año. Se estima que a partir de junio se licitarán corredores viales por más de $100.000 millones en los siguientes 12 meses.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés