El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Limones a Estados Unidos

Manzur confirmó que se reabrirá la comercialización en 2017

27 abril de 2016

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, aseguró que “en sesenta días se aprobará el reingreso del limón a Estados Unidos”, por lo que espera que el año que viene “se reabra el comercio de ese producto” con el país norteamericano.

Desde Washington, donde mantiene reuniones de carácter comercial, Manzur confirmó que representantes del Departamento de Agricultura de EE.UU. avanzan en la publicación de una resolución que avalará la entrada de la producción tucumana a ese mercado, luego de más de una década sin operaciones.

Asimismo, se entrevistó con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de “movilizar recursos para la actividad privada y ampliar la frontera de cultivo en Tucumán”. Para el mandatario, el pago a los holdouts y la consiguiente salida del default “volvieron a colocar al país en el marco de la economía global, con la posibilidad concreta de la apertura de nuevos mercados”. “Cuando se normalizó la deuda se generó una expectativa diferente, con financiamientos de quince a treinta años, con tasas muy bajas de 4 a 5% anual para actividades productivas”, destacó, y apuntó a “generar asociaciones público-privadas que permitan el desarrollo de nuestra industria en la provincia”.

El conflicto

En 2001 las exportaciones se suspendieron debido a una denuncia que alegaba que los limones argentinos no eran inocuos en términos fitosanitarios, lo que provocó la pérdida de alrededor de 13 millones de dólares, una cifra importante si se toma en cuenta que nuestro país es el principal productor a nivel mundial. De todos modos, cuando se reactiven los negocios deberá competir con Chile, que aporta en la actualidad el 51% de los envíos.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés