El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

J.P. Morgan anticipa alivio monetario

El banco proyecta una moderación de la inflación.

28 abril de 2016

Una desaceleración de la inflación en mayo por la evaporación del impacto de la suba de tarifas probablemente abrirá las puertas a un alivio monetario de parte del BCRA, dijo J.P. Morgan en un informe. El banco de inversión estadounidense proyectó un ritmo de alza de precios de 5,5% en abril, que luego se moderaría fuertemente a 2,6% en mayo y 1,8% en junio.

“Si acertamos nuestra previsión de una inflación de 2,6% en mayo, el BCRA comenzará a reducir las tasas de los plazos más cortos, probablemente para mediados de mes, acompañando la tendencia a la baja del IPC”, dijo el reporte, un poco a contramano del mayor gradualismo que espera el mercado.

Según J.P. Morgan, el organismo dirigido por Federico Sturzenegger sería más cauto esta vez en la reducción de las tasas de las Lebacs, a diferencia del recorte de 600 puntos básicos que dispuso al comienzo del año, sobre el que tuvo que dar marcha atrás posteriormente con una suba de 700 puntos base, a medida que el dólar rozaba los 16 pesos.“Esta vez, la diferencia es que esperamos que el peso siga relativamente estable en las próximas semanas, principalmente debido a la estacionalidad de las exportaciones agrícolas y también los ingresos de cartera tras la resolución exitosa de la saga con los acreedores holdouts”, dijo el banco.

“Ahora proyectamos un tipo de cambio de 14,50 pesos por dólar para junio, contra 15,80 anteriormente, y de 16,50 para fin de 2016, frente a 17,20 previamente”, proyectó J.P. Morgan.

El BCRA mantuvo esta semana la tasa de la Lebac a 35 días en 38%, ante algunas versiones de una supuesta interna en la que Sturzenegger estaba resistiendo presiones desde el Ministerio de Hacienda para que recortara el costo del dinero a fin de alentar la actividad económica.

El Banco Central se ubica así en línea con la postura de los organismos monetarios de toda Latinoamérica, que se mantienen en guardia con un enfoque restrictivo para evitar cimbronazos financieros como consecuencia del eventual ajuste que aplicará la Reserva Federal estadounidense en el segundo semestre. Ayer, el Banco Central de Brasil mantuvo sin cambios la tasa Selic en un nivel elevado de 14,25%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés