El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Francisco duro con Othacehé

El Papa dijo haber sufrido “en carne propia” a la “mafia” del exintendente de Merlo y respaldó a su sucesor, Gustavo Menéndez, en sus denuncias

22 abril de 2016

Las imágenes son nítidas y las expresiones del Papa se pueden escuchar con claridad. En la Plaza San Pedro de El Vaticano, en el marco de la tradicional audiencia de los miércoles. Allí Francisco sorprendió con duras declaraciones contra el exintendente de Merlo, Raúl Othacehé, en el breve encuentro que tuvo con su sucesor, Gustavo Menéndez. Reconoció haber sufrido “en carne propia” a la “mafia” del viejo caudillo justicialista, jefe comunal del distrito durante 24 años, en un gesto que puede leerse como un fuerte respaldo públicó hacia Menéndez y las denuncias que llevó a cabo por presuntos hechos de corrupción.

“¿La mafia de Othacehé no lo joroba? Yo lo sufrí en carne propia”, le dijo, sin más vueltas, Francisco al intendente del Frente para la Victoria. “Me lo dijo sin anestesia apenas me presenté. Me dejó en estado de shock, como anestesiado, porque yo iba a hablarle del Pacto de San Antonio de Padua”, contó ayer Menéndez en diálogo con la agencia Télam, en referencia al grupo de intendentes que busca transformar en políticas de Estado los postulados de la encíclica “Laudato si” sobre el cuidado del medio ambiente.

Con ese aval y el impacto mediático que adquirió el diálogo, Menéndez denunciará penalmente en las próximos horas a su antecesor y sus colaboradores por los presuntos delitos de fraude contra la Administración Pública, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y posible asociación ilícita, cometidos durante su gestión. “Son un total de 60 denuncias en las que están implicadas unas 25 personas que presentaremos en los próximos días ante la Justicia por presuntos delitos de corrupción contra la administración pública”, señaló el actual intendente. La denuncia ?que incluye al ex intendente, su familia y ex funcionarios municipales? será presentada tras una serie de investigaciones y auditorías que realizó la nueva administración desde que asumió en diciembre del año pasado. Entre los hechos ilícitos que se detectaron se encuentran “contratos irregulares, sociedades que lucraban con el municipio, proveedores fantasmas, personas con un patrimonio que no coincide con su ingreso, ya que ganaban 20 mil pesos y tienen casas de 500 mil dólares”, según precisó Menéndez, quien además afirmó que el entorno de Othacehé se encuentra “atrincherado” en la Universidad Nacional del Oeste.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés