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El gasto se aceleró en marzo y el rojo fiscal fue de $31.719 M

La aceleración del gasto encendió una luz de alerta entre los economistas que siguen el rumbo de las cuentas públicas.

25 abril de 2016

En el tercer mes del año, el resultado fiscal primario mostró un rojo de $31.719,5 millones, informó el viernes el Ministerio de Hacienda y Finanzas. El gasto primario creció 39% y llegó a $194.454 millones (aun con partidas virtualmente pisadas como los gastos en capital, que subieron apenas 2%) y los ingresos arribaron hasta $ 162.734 millones, marcando un crecimiento de 39%.

El dato saliente del informe fue la aceleración del gasto y eso encendió una luz de alerta entre los economistas que siguen el rumbo de las cuentas públicas. “En marzo, el Gobierno incurrió en una preocupante relajación de la austeridad fiscal”, dijo Federico Muñoz en un informe difundido durante el fin de semana. En el primer bimestre, el gasto primario se había expandido 23%. “El daño a las cuentas públicas fue acotado porque los ingresos genuinos también mostraron un fuerte crecimiento de 39%. De todos modos, el déficit primario resultante un fuerte aumento de las transferencias del BCRA al Tesoro”, amplía Muñoz.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay tuvo una mirada positiva sobre el resultado. “Déficit primario del 1º trim: 0.8% del PIB anual. Un año atrás fue 1.0%. Gradualmente vamos ordenando el desorden”, escribió por Twitter.

¿Cómo evolucionaron las distintas partidas durante el mes de marzo? Según cálculos de Martín Polo, los subsidios sociales “volaron” 95%; las jubilaciones crecieron 43%; los salarios, 33%; los subsidios económicos, 30%; las transferencias a provincias, 21% y la inversión pública avanzó apenas 2%.

El primer trimestre

“Durante el primer trimestre de 2016, los ingresos genuinos del Sector Público Nacional no Financiero (SPNNF) totalizaron $ 327.274 millones, incrementándose 31,6% nominal respecto del mismo período de 2015”, según un informe de Consultora Ledesma mientras que el gasto primario “cerró el primer trimestre de 2016 con un alza interanual de 28,3% nominal” y llegó a $ 377.043 millones.

Así, el déficit primario del SPNNF durante el primer trimestre de 2016 fue de $ 49.645 millones, 10,3% superior al registrado durante el mismo período de 2015 aunque, “en términos del PIB, el rojo primario del primer trimestre de 2016 fue de 2,8%, frente al 3,3% del mismo período de 2015”.

Sin gastos “pisados”

Pero, ¿qué hubiera pasado si no se hubieran registrado atrasos en los pagos de bienes y servicios como resultado de las reorganizaciones ministeriales y, consecuentemente, ese rubro hubiera tenido una evolución similar al resto del gasto corriente? “El gasto primario habría promediado un alza de 30,3% nominal anual durante el primer trimestre de 2016 y, consecuentemente, el déficit primario acumulado durante el citado período habría sido de $ 55.690 millones y 3,2% del PIB. Es decir, un ajuste genuino prácticamente nulo durante el primer trimestre de 2016”, contestan desde Ledesma.

“Buena parte de la desaceleración lograda sobre el gasto primario y, consecuentemente, una porción considerable de la mejora lograda respecto del resultado primario durante el primer trimestre de 2016 no es genuina pues deriva del retraso en los pagos de bienes y servicios consumidos durante ese período y en el último tramo de 2015, como resultado de los procesos de reorganización ministerial (firmas y auditorías internas de gastos). Sin ese elemento, el déficit primario del SPNNF habría sido bastante mayor al anunciado oficialmente. Es decir, el SPNNF está generando deuda flotante. Deuda que deberá saldar en lo que restra de 2016, ya sea en efectivo o emitiendo deuda registrada. Situación que impactará en los resultados primarios de los próximos meses”, añaden desde Ledesma.

Asimismo, lanzan una advertencia: “Además, desde el punto de vista de la mejora del resultado financiero que informa la contabilidad oficial, hay que resaltar que se siguen utilizando las rentas obtenidas sobre el FGS del SIPA y se sigue recurriendo en forma significativa al financiamiento monetario (giro de utilidades devengadas)”.

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