El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Crecen las ventas de autos a crédito

25 abril de 2016

Durante el mes de marzo se consolidó la tendencia a la compra de vehículos con financiación, tanto en la modalidad de créditos prendarios como a través de leasing. Los datos surgen del último relevamiento del Departamento de Estadísticas y Mercados de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

De acuerdo a los resultados del informe correspondiente al tercer mes del año, uno de cada cuatro vehículos patentados en la Argentina se comercializa a través de una prenda. En verdad un poco más, ya que en el 42,8% de las operaciones las unidades se comercializan mediante una prenda, mientras que el resto (56,4%) se vende al contado.

Durante el mes de marzo se prendaron 52.097 autos, pickups, furgones y vehículos pesados (camiones, acoplados, ómnibus), el 18,6% más que en el mismo período del año anterior. Lo relevante, en todo caso es que el cambio de signo que se dio en febrero pasado, luego del desplome de las ventas financiadas de enero (-15,3%), pasó de un crecimiento interanual del 9,6% en el segundo mes del año al 18,6% en marzo.

Entidades financieras

Entre los bancos con mayor participación en el mercado prendario, el podio está integrado por el ICBC (38%), Banco Francés (20%) y Santander Rio (19%), seguidos por el HSBC Bank (11%) y el Banco Nación (4%). De todas maneras, no hay que olvidar que sólo el 22% de los créditos son otorgados por un banco comercial. El 57% se financia a través de las terminales de ahorro y un 17% por financieras vinculadas a las diversas marcas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés