El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Alemania reporta deflación de 0,1%

Malas noticias para Angela Merkel

29 abril de 2016

El índice de precios al consumidor (IPC) de Alemania cayó 0,1% anual en abril en la lectura armonizada para comparar con otras naciones de la Unión Europea, de acuerdo con cifras oficiales de ayer. Los datos desagregados reflejaron el impacto negativo considerable de la energía, por la baja de los precios del petróleo, mientras que los costos de los alimentos, servicios y alquileres aumentaron a un ritmo menor.

En marzo, la inflación alemana había mostrado una lectura positiva de 0,1% anual. Estas mediciones tan bajas resultan preocupantes, en momentos en que el Banco Central Europeo, dirigido por el italiano Mario Draghi, se esfuerza por alentar a la economía de la zona euro con medidas de estímulo. Pero en contraste con sus socios del bloque monetario, Alemania sigue disfrutando de una expansión económica moderada que impulsa el empleo.

Otro informe de ayer dijo que la desocupación de Alemania descendió, al tiempo que la tasa de desempleo siguió en el mínimo en más de 25 años. El total desestacionalizado de desocupados registró una reducción de 16.000 a 2,706 millones de personas, dijo la Oficina de Trabajo. La tasa de desempleo ajustada se mantuvo estable en 6,2%, el menor nivel desde la reunificación alemana de 1990. Para este año se espera una expansión de 1,7%, liderada por el consumo.

Aparte, el indicador de la confianza de los consumidores GfK, basado en un sondeo entre alrededor de 2.000 alemanes, aumentó a 9,7 en la lectura para mayo desde 9,4, señalando que continúa el círculo positivo entre empleo y consumo en la mayor economía europea.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés