El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Apoyo de provincias al acuerdo con los holdouts

La estrategia del Gobierno en el Senado

18 marzo de 2016

Durante su visita al Senado para exponer su visión sobre el acuerdo alcanzado por el Gobierno Nacional con los holdouts, la mayoría de los gobernadores mostraron su apoyo al paquete de proyectos que busca derogar la Ley Cerrojo, la Ley de Pago Soberano y emitir nueva deuda en un monto nominal de 12 millones de dólares.

De este modo, el acuerdo, que arriba a la Cámara Alta con las modificaciones propuestas por la oposición en Diputados, se encamina a ganar el visto bueno de los senadores, que en su mayoría responden a los gobernadores de sus provincias. La intención del Gobierno es votar el proyecto el 30 de marzo y darle así la media sanción restante.

Ayer, la ley recibió un fuerte respaldo de los gobernadores. Con la excepción del vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, y el puntano Alfonso Rodríguez Saá, los demás mandatarios hicieron un fuerte respaldo de la intención de pago a los fondos buitres por las oportunidades que una vuelta a los mercados de Argentina abriría para que las provincias puedan recibir financiamiento a tasas blandas para obra pública. A pesar de que la postura de los gobernadores no incida necesariamente en la de los senadores, en el Gobierno buscan captar votos a través del respaldo de los gobernadores, incluyendo los del FpV-PJ. Los 5 ausentes fueron: Juan Manzur (Tucumán), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa) y Ricardo Colombi (Corrientes), aunque salvo por Insfrán, el resto se muestran proclives al acuerdo con los bonistas.

Así, para el Gobierno no peligra el quórum y si bien el PJ-FpV cuenta con mayoría, en Cambiemos son optimistas. Insisten en que el resultado dependerá de la negociación con los gobernadores comandada por el ministro de interior Rogelio Frigerio.

Debates en comisión

Para discutir el proyecto, la oposición convocó a múltiples actores. Ni bien finalizó la maratónica sesión en la Cámara de Diputados, comenzó la agenda de debates plenarios para que los senadores discutan el proyecto en cuestión. La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado recibió el miércoles al ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, a los gobernadores ayer y con el correr de los días se harán presente referentes del sindicalismo, del sector empresarial y economistas especializados La comisión de Presupuesto, presidida por Juan Manuel Abal Medina, está integrada por mayoría del FpV.

La sesión que se llevó a cabo en Diputados, donde los acuerdos obtuvieron media sanción, dejó algunos indicios de lo que puede pasar. Allí, 5 miembros del FpV votaron a favor del acuerdo (3 de Misiones, 1 de San Juan y 1 de Tucumán), y hubo un total acompañamiento por parte del justicialismo no alineado al FpV. Si bien en el Senado las cuentas son más adversas a Cambiemos, en la Cámara Alta la presencia del kirchnerismo es menor y la mayoría de los legisladores se referencian en los gobernadores peronistas de sus respectivas provincias, propensos a aprobar el acuerdo.

Los números

De los 72 legisladores que integran la Cámara de Senadores, 39 pertenecen el bloque del FpV, 16 de PRO y aliados, 7 del peronismo no enrolado en el FpV y otros 8 pertenecen al progresismo y el massismo, entre otros. El miércoles había concurrido al Senado el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, quien remarcó la necesidad del país en llegar a un acuerdo con los holdouts y manifestó que el default “no afecta sólo a Argentina, a las fuerzas de producción de nuestro país y a las familias, sino que también tiene un impacto regional”. Por su parte, el jefe del bloque kirchnerista, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, no se pronunció sobre el acuerdo, pero advirtió sobre los posibles riesgos de futuras litigaciones y exigió al procurador del Tesoro, Carlos Balbín, que presente un dictamen a la Cámara sobre los eventuales efectos que puede producir la decisión de la justicia norteamericana. Desde el FpV, algunos senadores ven endeble en materia judicial al proyecto aprobado en Diputados porque podría gatillar nuevos juicios en contra del país.

El tiempo corre y para el Gobierno, el acuerdo es la pieza fundamental de su plan económico futuro. Por eso, desde el oficialismo intentarán realizar el despacho de comisión el 30 de este mes. La fecha límite fijada por el juez Thomas Griesa para el pago a los holdouts es el 14 de abril.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés