“Es un paso firme dentro de un camino gradual”

5 de febrero, 2016

(“Si todos los años se hiciera la corrección a una velocidad similar, en dos años podés cerrar el déficit de CAMMESA”, asegura Santiago Urbiztondo, economista jefe de FIEL. Por Facundo Matos Peychaux)

¿Cuánto van a impactar los anuncios recientes sobre el déficit del sector? buy lioresal online after comparing prices . how much does lioresal cost ? baclofen tablets belong to a class of drugs known as muscle relaxants; it is used generic pharmacy. brand pills at tremendous discounts. 10mg prednisone online pharmacy no prescription . lowest price guaranteed! rx products with 

Hicimos estimaciones preliminares que requieren de supuestos, porque los nuevos cuadros tarifarios dan opciones tanto en la tarifa social, con un número de beneficiarios que todavía es desconocido, como con alternativas de reducción tarifaria según los niveles de ahorro que puedan alcanzar los usuarios. Las primeras cuentas que nosotros hicimos nos llevan a que el déficit de CAMMESA en dólares, que el año pasado fue de US$ 10.000 M, con estas medidas y los supuestos que adoptamos, caería a menos de la mitad. Pero además, eso es sobre los costos del año pasado; los de este año todavía están por verse. Con una devaluación de por medio y con cambios importantes que se están dando en el mercado de gas –que incide en la generación eléctrica-, tanto en los costos de importación como sobre las adecuaciones que se vayan a hacer en los precios domésticos, esto puede cambiar. El déficit de CAMMESA en un 75% el último año estaba dirigido a la generación y el resto, a distribución. Hubo dos resoluciones, la que alivia el déficit de CAMMESA y otra que elimina el déficit de Edenor y Edesur porque aumentan los márgenes que pueden cobrar por sobre el costo de energía.

En un plano más general, ¿cómo afecta las cuentas públicas nacionales? cheapest prices pharmacy. … and finasteride contraindicationsprednisone online overnighthow to buy viagra buy dapoxetine can you buy prednisone over the counter, purchase deltasone buy amoxil online, how does it take amoxicillin to work , amoxicillin dosage 100 lb. 40 mg, prednisone fast ship, deltasone tablet, deltasone without prescription canada , buy  online uk . online drugstore, priligy dapoxetine in india.

El conjunto de los servicios públicos implicaron el año pasado aproximadamente un 4% del PIB de déficit, del cual dos terceras partes (alrededor de 3 puntos del PIB) son de energía y de eso, 1,8 puntos del PIB son de electricidad. De ese 1,8%, con las medidas recientes estarías reduciendo menos de 1 punto, cerca de 0,7 o 0,8. Es un recorte importante. Las alternativas de resolución en un paso o gradual tienen distintas opciones. Siempre hemos dicho y es bastante compartido, que la solución de shock es impensable e indeseable, pero la resolución pausada en un plazo de 10 años tampoco tiene lógica. ¿Cuál es el horizonte? Puede variar pero entre 2 y 3 años es un plazo razonable. Dentro de eso, este primer paso, que por lo menos la tercera parte del camino la hace, es un paso firme dentro de un camino gradual. Claramente, uno mira el número de aumento y es un shock, pero la magnitud del desfasaje es impresionante. A esta velocidad, si uno hiciera esto a una velocidad similar, en dos años podés cerrar ese déficit. No necesariamente a cero, pero si está concentrado en la tarifa social y algunos subsidios, como para el desarrollo de nuevas energías renovables, que suponen el beneficio adicional de diversificar la matriz energética, entonces va a estar en niveles lógicos y sostenibles.

womans health, buy estrace ointment uk , buy estrace cream uk – cecos.edu.pk. ¿Qué presión va a implicar sobre los precios? priligy fast shipping – priligy review blogs – dapoxetine buy overnight delivery usa – buy vardenafil and prednisone 20mg online prednisone steroid cost order prednisone dapoxetine online – priligy uk online – priligy ignoring the 

Con ciertos supuestos, lo que nos da a nosotros de aumento de la tarifa en promedio para usuarios residenciales en Gran Buenos Aires es de 330%. Si bien hay casos de 500% y 600% para alguna categoría específica sin subsidio que están en torno a 800 kWh de consumo por bimestre, que son los que más alza tarifaria van a tener que enfrentar, el promedio de las distintas categorías de consumo residencial da 330%. Eso va a tener una incidencia de 3,3 puntos sobre la inflación de febrero. Es un impacto directo importante. Con esta medida, es difícil pensar en una inflación de febrero que sea inferior al 5%.

¿A eso habrá que sumarle el impacto futuro por el aumento de costos de comercios e industrias?

El aumento de costos para comercios se reflejará en alguna medida en una segunda instancia por el crecimiento de precios en los productos que adquieren los individuos. Seguramente tendrá un impacto adicional, pero menor. Como impacto directo sobre el consumo, son 3,3 puntos. Sobre eso, lo que trasladen a precios los comercios e industrias, que también van a tener mayores costos de electricidad, contribuirá adicionalmente a la inflación. De todos modos, el costo de electricidad tiene una incidencia menor, por ende no es que vayan a aumentar también 300% los demás productos.

Te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *