El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

El dólar domina la agenda

Definiciones en la Conferencia Anual de FIEL

06 octubre de 2015

En la habitual conferencia anual de FIEL, el contexto global más adverso y la herencia que recibirá el próximo gobierno ?con particular acento en la situación fiscal? fueron los temas dominantes. Guillermo Calvo describió un panorama internacional poco alentador y advirtió que el deterioro de las cuentas públicas es común a todas las economías de la región. El economista Daniel Artana tuvo a su cargo referirse a la situación fiscal y destacó que este año terminará con un déficit de seis o siete puntos del producto que es un porcentaje que no se veía desde hace treinta años. Calificó a ese porcentaje como insostenible, y como los demás oradores, dejó en claro que el camino de la corrección cambiaria es inevitable. Se manifestó en contra del desdoblamiento del mercado cambiario, al igual que lo hizo posteriormente Martín Redrado. Artana dejó en claro que los márgenes son estrechos al preguntar “¿cómo se financia el gradualismo?”.

Luego, Fernando Navajas se refirió al tema de los subsidios y Juan Luis Bour se refirió a los programas de asistencia social y ambos llamaron la atención sobre el alto nivel de “filtraciones” que existen dado que son políticas difíciles de focalizar y por lo tanto también llegan a sectores sociales que no las necesitan. De todas maneras, de las presentaciones de Navajas y Bour quedó en claro que el desequilibrio fiscal no será fácil de reducir.

Carlos Melconian que dio el punto de vista del PRO ? aunque formalmente los voceros económicos de Cambiemos son Rogelio Frigerio y Alfonso Prat-Gay? sostuvo que para el próximo presidente el desafío será salir del cuadro de estanflación que hoy presenta la economía argentina. Como la adecuación del tipo de cambio y reducir el cuadro de los subsidios está fuera de discusión, el gran tema según Melconian es cuánto de ese ajuste se traslada a los precios. Es lo que se conoce como pass trough y que en 2002 fue muy bajo por la influencia de factores como el de la capacidad instalada ociosa y el desempleo. Pero a fines de este año ? según su opinión? estarán repartidos los factores que pueden acelerar o amortiguar el traslado a precios de la necesaria corrección cambiaria.

Melconian sostuvo que un hipotético gobierno de Macri presentará de entrada un programa económico integral para los cuatro años de gestión. Y cuestionó abiertamente la expresión “hay que preservar lo bueno” porque sostuvo que no encuentra nada que deba mantenerse de la actual política económica. Tanto Melconian como Redrado hicieron algunas referencias a las recientes definiciones de Miguel Bein, asesor de Scioli y ausente con aviso del encuentro de FIEL.

La debilidad de la situación de reservas y la necesidad de obtener dólares genuinos fue un tema central en todas las exposiciones. Redrado sostuvo que con el cambio de gobierno, los ojos de los inversores de todo el mundo se van a posar sobre Argentina pero no por mucho tiempo y de allí que haya que dar rápido señales contundentes de cambio. Afirmó que habrá capitales disponibles pero que advirtió sobre los riesgos de tomar deuda como se hizo en el pasado para financiar situaciones de desequilibrio y postergar las correcciones necesarias.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés