El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

La tenue recuperación no elude el estancamiento

#GráficoSemanal >>> La actividad económica avanzó 1,0% en junio, traccionada por el campo y la construcción

03 agosto de 2015

De acuerdo con el Índice General de Actividad (IGA) que elabora la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, el PIB ascendió 1,0% interanual en junio, acumulando de esta manera una contracción de 0,2% con respecto al primer semestre de 2014. En la medición desestacionalizada, el nivel general de actividad creció 0,7% mensual.

Al desagregar la evolución de la actividad por sector, se ve cómo la tendencia alcista que viene registrando la construcción en los últimos meses (4,4% en el 1T) y la producción agropecuaria, agrícola y ganadera -que avanzaron 8,6%, 9,5% y 3% anual en junio, respectivamente- vienen siendo los principales factores explicativos de la tenue recuperación económica, que de todas formas no logra eludir el estancamiento.

De todos modos, advierte Ferreres que "pese a que la actividad económica avanzó 1,0% anual en junio, esta variación positiva responde a que el índice general comienza a ser comparado contra los peores meses del año pasado".

"De hecho, aunque el nivel general de actividad acumula un crecimiento de 3,0% en los últimos 10 meses, esta evolución no ha sido suficiente para retornar a los niveles del comienzo de 2014, dando cuenta de lo profunda que fue la recesión del año pasado. De cara a los próximos meses, los resultados del índice general serán comparados contra los peores registros de 2014, arrojando variaciones interanuales positivas independientemente de la evolución del IGA en el corto plazo", señala en su informe relativo al IGA de junio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés