El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Los desafíos para el próximo presidente

Es tiempo de dejar de discutir lo que pasó y pensar en la década que viene

03 julio de 2015

En esta El Economista se examinan los temas que deben formar parte de una agenda de desarrollo del país. Es saludable que en un año electoral los candidatos con mayor intención de voto coincidan en presentar al desarrollo como objetivo de la próxima etapa. La economía argentina creció durante el gobierno de Néstor Kirchner y el primero de Cristina, pero se estancó durante su segundo mandato. A pocos meses de comenzar otro turno presidencial es oportuno plantearse nuevas metas y pensar en los instrumentos para lograrlas. Y ese desafío es válido tanto para el candidato oficialista como para los opositores.

Durante mucho tiempo se va a discutir sobre los años del kirchnerismo. Si fue una “década” ganada, perdida o una oportunidad desperdiciada. Es lógico que así sea porque fue una etapa durante la cual el país cambió mucho y se consolidaron políticas que van a perdurar. Lo mismo ocurrió con otros ciclos presidenciales que dejaron su impronta en la vida del país.

La sociedad y el peso de los distintos actores con los cuales se encontrará el próximo presidente serán muy distintos a los del arranque del actual ciclo político. Pero de lo que se trata ahora es de ver una nueva agenda, la de la década que viene. Más allá del debate de lo que pasó, las energías deben concentrarse en lo que viene. Este es un año electoral y las elecciones siempre son sobre el futuro.

Si la Argentina pretende marchar hacia el desarrollo tiene que tener una tasa de inversión mucho mayor para asegurar un crecimiento sostenido. Su estructura exportadora debe ser otra, más diversificada tanto en productos como en destinos. El mercado de trabajo debe ser distinto porque los años de crecimiento conviven todavía con una elevada informalidad y con una tasa de actividad baja. Esto último implica un drama social y una dilapidación de recursos enorme porque podría haber muchas más personas en el mercado laboral de las que hay hoy. Es necesario crear empleo de calidad ? registrado y bien remunerado? y para lograr ese objetivo el desarrollo industrial es esencial. Modernizar la infraestructura del país es vital para ganar productividad que es en definitiva la madre de todas las batallas.

El desarrollo al que tanto se aspira requiere, además de un Estado presente, actores privados que asuman el desafío de llevarlo adelante, pero para eso hace falta crear las condiciones para la consolidación de las empresas. En el plano social, los desafíos son enormes porque pese a los avances logrados en los últimos años, las personas que siguen viviendo en situaciones de pobreza son muchas.

Finalmente, todas las iniciativas de políticas públicas necesitan un marco institucional adecuado. Y no se trata de un republicanismo retórico por cuanto es un tema clave para mejorar la calidad de vida de los argentinos. Las previsibilidad, el respeto a la reglas de juego y la ausencia de discrecionalidad en el Estado son fundamentales para que aumente la tasa de inversión y de desarrollen las empresas que serán las responsables de generar empleos en los próximos años.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés