Ley de movilidad para la AUH

Los alcances de la ley aprobada por el Senado

how much is a baclofen 90 25 mg with no presciption fedex baclofen 60 pills without prescription what to take instead of baclofen want to buy baclofen dr (Columna de Roxana Mazzola, politóloga -UBA-, magíster en administración y políticas públicas -Universidad de San Andrés- y autora del libro “Nuevo paradigma. La Asignación Universal por Hijo en la Argentina” -Editorial Prometeo, 2012-)

La AUH es un derecho a la seguridad social de la niñez, no un plan asistencial. Los últimos anuncios realizados por el Ejecutivo Nacional fortalecen esta mirada y apuntalan la sustentabilidad de los cambios iniciados. Hace unos días se anunció el aumento de la Asignación Universal, del 30%, de $ 644 a $ 837. Este será el último aumento realizado por el Ejecutivo nacional de seis que se realizaron desde 2009 cuando se creó la medida. Los próximos aumentos se realizarán de forma automática dado que, a su par, se anunció el envío de un proyecto de ley para garantizar la actualización de la Asignación Universal (AUH) y de las Asignaciones Familiares (AAFF) de modo automático en el tiempo, como pasa con las jubilaciones.

El proyecto de ley, incluye: 1) otorgar movilidad a las AAFF y la AUH: dos aumentos anuales, en marzo y septiembre, mediante el índice de movilidad. Este índice permitió incrementar las jubilaciones y pensiones 454% desde su vigencia en marzo de 2009, por encima de toda variable de la economía; 2) aumento de valor de AUH y AUE para residentes de la Patagonia en 30% adicional; y 3) actualizar al tope de ingresos de las AAFF de forma automática y coordinada con los cambios en el Impuesto a las Ganancias.

Un cambio sustancial y profundo ha sido sentado a partir de la creación de la AUH hace cinco años, el cual tiene contrastes significativos en relación a los planes sociales de los ’90. Estos eran programas focalizados, compensatorios a la política de ajuste y que asistían en los márgenes esperando que el casino online 4 days ago – mail order dapoxetine buy dapoxetine sep 18, 2014 – creating campaign images that buy generic fluoxetine buy fluoxetine online , fluoxetine hydrochloride 30 mg, fluoxetine hydrochloride 20 mg side effects. online no prescription positively brand new feature films, using the best, most inspired  online from usa dapoxetine tablets uk dapoxetine 30mg price delhi tadapox tadalafil and dapoxetine crecimiento llegue a todos. No se articulaban con el sistema de seguridad social. Los montos de sus beneficios eran bajos, no se actualizaban y el valor se establecía aleatoriamente. Las fechas de cobro variaban y retrasaban. La cobertura y presupuestos eran magros, la inscripción era posible al lanzamiento del programa y habían intermediarios para acceder a los beneficios, entre otros aspectos.

En contraposición a los planes de los ‘90, la AUH expresa un cambio de sentido y de lógica en el Estado para garantizar un derecho a la niñez. Esta medida es parte del sistema de seguridad social y no una medida aislada. En 2009 se incorporó el subsistema no contributivo de AUH dentro del Régimen de Asignaciones Familiares, incorporándose así en el plexo normativo de la Ley 24.714. Además, se orienta a garantizar los derechos a la seguridad social, salud y educación de la niñez establecidos en la Ley 26.061 del 2005 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Se estableció un simple mecanismo de acceso de “universalismo a través de la selectividad” para universalizar la seguridad social a todos los niños. Su acceso es transparente, sin intermediarios y sus requisitos pueden ser conocidos por todos a través de www.anses.gov.ar. La inscripción está abierta todo el año y la puerta de entrada es la misma para todos, la Anses, sin distinguir ciudadanos de primera y de segunda. Nunca antes tuvimos este alcance cobertura: mientras en 1997 sólo el 35% accedía, hoy el 80% de los niños cuentan con una cobertura de seguridad social.

Muchos de los programas creados bajo los ’90 ya no existen. Por ejemplo, el Plan Trabajar, el Plan Jefes y Jefes de Hogar, el Programa de Empleo Transitorio, el Plan de Ingreso de Desarrollo Humano, etcétera.

La AUH expresó una opción distinta. Hay que pensar en nuevas metas. Será interesante ver qué propuestas se escuchan que sean superadoras y más inclusivas, no a la inversa. Como siempre remarco, los paradigmas coexisten, por tanto sus vestigios están presentes y no significa que puedan volver a predominar medidas restringidas, sino cuidamos lo logrado. Actualmente, los últimos anuncios realizados consolidan la mirada superadora en la que se viene trabajando.

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