El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Fuerte caída de las exportaciones regionales

#GráficoDelDía >>> En el primer trimestre del año, retrocedieron un 14%, grafica el Ieral de la Fundación Mediterránea

10 junio de 2015

Según el Ieral, de la Fundación Mediterránea, las economías regionales retroceden un promedio de 14% interanual en la primera parte del año producto de la merma en precios internacionales y la pérdida de rentabilidad por el atraso cambiario. Así lo grafica en un

Desagregado por región, según el Ieral:

? La región de peor performance es la Patagonia, con una caída interanual de exportaciones de 30 %, por la influencia negativa de los despachos de combustibles y de frutas (manzanas: - 50%), que predominaron en la estadística sobre la variación positiva de metales preciosos (42%) y aluminio (21%).

? El NOA, por su parte, experimentó una caída de 29 %, reflejando la dinámica de combustibles y minerales, particularmente el cobre, parcialmente compensadas por el maíz (99%)

? La zona Pampeana registró un descenso interanual de 10%, con cebada y leche preparada liderando la caída y con el maíz y el aceite de soja compensando parcialmente la tendencia.

? Para el NEA el retroceso es más moderado (-5%), con aumentos en los despachos de pasta papel (22%) y yerba (8 %), pero caídas de dos dígitos en arroz, te, tabaco y extracto de quebracho.

? Cuyo fue la excepción, con una suba de exportaciones de 11 %, explicada por el oro, ya que el vino se mantuvo estable (+ 1 %) y el resto de los principales ítems tuvo comportamiento negativo, caso de ajos y peras (-26 %),preparados de frutas (- 19 %), bombas mecánicas ( -17 %) y plásticos (-12%).

Este realidad se enmarca en un contexto difícil para las economías regionales, descrito en una columna recientemente publicada en El Economista: "Atraso cambiario, presión impositiva, costos en ascenso, caída de la demanda, precios internacionales deprimidos. La situación para las economías regionales se agravó en los primeros meses de 2015, sobre todo para los exportadores agrícolas que no pueden sostener una caída tan persistente de la rentabilidad".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés