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La pregunta emprendedora del fin de ciclo

Los desafíos de un entorno complejo son proporcionales a las oportunidades

20 mayo de 2015

(Columna de Andy Freire, presidente de la Fundación Argentina Emprendedora) Si observamos las estadísticas macroeconómicas del país durante los últimos cien años, lo primero que vamos a descubrir es que Argentina es volátil. Nuestro desempeño económico es errático y, sin lugar a dudas, aquello encuentra su correlato en las decisiones políticas que han desencadenado esa inestabilidad. Es por esa lamentable característica del contexto argentino que los emprendedores (a diferencia de otros lugares en el mundo) se repiten demasiado una pregunta al principio o final de cada ciclo político: ¿Conviene emprender ahora o tengo que esperar que la situación cambie? En general soy de los que creen que las condiciones del contexto no deben condicionar el desarrollo de un buen proyecto. Esperar las circunstancias ideales suele ser un error porque ellas nunca llegan. Eso no quiere decir ser imprudente o comportarse ajeno al entorno. Más bien quiere decir que a pesar de que un contexto sea percibido como adverso, puede ser que para algún proyecto en particular sea oportuno. Lo que define un contexto son los matices. Por ejemplo, en aquellos en los que se aproximan momentos de incertidumbres, en los que suele haber retracciones en el consumo, hay que ser muy prolijo y riguroso con los gastos, y se deben maximizar los recursos y evitar grandes expansiones. Mirada estratégica Pero un emprendedor, más allá de las precauciones lógicas, no debería condicionar su negocio porque haya un cambio de Gobierno o una circunstancia determinada en un año específico. Un emprendedor debería tener una mirada estratégica y, como mínimo, de mediano plazo. Como dije antes, no hay que ser necios, pero las experiencias demuestran que el contexto no es determinante si el proyecto es bueno. De hecho, existen muchos casos de emprendimientos exitosos que surgieron entre el 1998 y el 2002. Mercado Libre nació a fines de 1999 y se convirtió en la tercera empresa de mayor valor de mercado de Argentina (US$ 6.043 millones), solo superada por Tenaris e YPF. En ese sentido, está claro que un negocio debe estar más enfocado en los factores internos (que son los únicos que puede manejar) que en los externos. O sea, que exista una oportunidad real y que el emprendedor esté lo suficientemente capacitado para llevarla adelante. Es que, además, si sólo nos enfocamos en los aspectos externos negativos perdemos automáticamente la capacidad de explorar las ventajas naturales que surgen de contextos como el argentino. Aunque en ocasiones resulte difícil de creer, son este tipo de escenarios los que favorecen la mayor proliferación de oportunidades para nuevos negocios. Los desafíos extra que nos presenta a diario nuestro entorno complejo son directamente proporcionales a las oportunidades que surgen de él. Descubrir el paraíso Suelo contar que cuando estaba en la universidad acudí a una charla que tuvo lugar en un seminario sobre emprendimientos exitosos. El principal orador de ese evento fue Fernando Orís de Roa, fundador de la empresa San Miguel ?principal productora y distribuidora de limones en el mundo?. Durante su exposición dijo una frase muy interesante que me marcó para toda mi carrera: “Mientras en Estados Unidos y Europa todos buscan crear la gran idea, en países en desarrollo como los nuestros lo que hace falta es buscar viejas ideas e implementarlas mejor que los demás. ¡Por eso estamos en el paraíso!”. Lo que intentaba hacer Orís Roa no era más que descolocar al auditorio, escapar de los lugares comunes, estimular la creatividad y, en definitiva, optar por una postura frente a una característica específica que no podía cambiar. Lo que estaba manifestando era una elección: la de cómo mirar la realidad. Tal vez ese sea el mayor desafío diario de todo emprendedor: aprender a mirar. Desarrollar la capacidad de descubrir “el paraíso” que se esconde detrás de cada contexto. Incluso ?y especialmente? del argentino.

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