El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

La inflación vuelve a acelerarse

¿Qué muestran los datos de abril?

22 mayo de 2015

“Tal como se esperaba, en el primer trimestre del 2015 la inflación se desaceleró con fuerza, no sólo en la medición interanual sino también en el ritmo mensual. Sin embargo, los números de abril sugieren que debería esperarse una mayor inflación promedio para el segundo trimestre, y con riesgos de que continúe aumentando hacia el segundo semestre”, dicen desde Empiria, aunque aclaran que la inflación interanual igualmente seguiría descendiendo algunos meses más por el reemplazo de los meses del 2014 con alta inflación. “Pero el ritmo mensual tiende a subir”, dicen.

En concreto, en abril la inflación de la ciudad de Buenos Aires ascendió al 2,4%, tras un promedio del 1,7% en el primer trimestre. “Preocupantes señales de reaceleración de la inflación”, dice el consultor Federico Muñoz. “El aumento mensual en abril fue de 2% para Graciela Bevacqua y un inquietante 2,4% para el IPC-BA de la Dirección de Estadísticas de CABA. La mayor expansión monetaria (la base está creciendo al 32% anual) y cierta recuperación del consumo estarían detrás del repunte de las presiones inflacionarias”.

Desde Empiria dicen que “es un ritmo inflacionario muy elevado para una economía estancada y con tipo de cambio variando apenas 1% mensual”.

Según el Banco Ciudad, la de abril fue la mayor suba mensual del IPC-BA de los últimos 11 meses. “La variación interanual de los precios minoristas podría estar alcanzando un nuevo piso”, afirman en su último informe. Según el IPC Congreso, los precios subieron 2,01% en abril y 29% con respecto a un año atrás.

Pero no todos comprueban una aceleración. Para el Estudio Bein, por ejemplo, los precios minoristas subieron 1,6% en el cuarto mes del año, “0,4 punto menor a la de un año atrás, acumulando en los primeros cuatro meses un aumento de 7,1% y una variación interanual de 24,5%, 6,1 puntos por debajo del 31,6% con que cerró el 2014”.

Según el Indec, los precios minoristas avanzaron 1,1% (15,8% interanual), “muy por debajo de la inflación de la CABA y las estimaciones privadas”, dice Miguel Kiguel.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés