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La caída de las exportaciones

No es culpa (sólo) de Brasil y China

12 diciembre de 2014

La caída de las exportaciones argentinas no se explica únicamente por el estancamiento de Brasil o la desaceleración china, sostiene el economista y especialista en comercio exterior Marcelo Elizondo. Se trata, más bien, de problemas de competitividad generalizados que complican la economía argentina.

De hecho, con datos de los primeros nueve meses del año, las ventas argentinas caen en 22 de los 30 principales destinos de exportación y en nada menos que siete del top 10. Dentro de los primeros 10 mercados de exportación, las ventas argentinas caen, en el cómpu to interanual, en Brasil, China, EE.UU., Chile, Holanda, España y Canadá, mientras se mantienen sin cambios con Venezuela y sólo suben las destinadas a Argelia y la India. “Sólo hay mejores resultados en 6 casos de los 30 principales mercados”, dice Elizondo.

Una mirada de mayor alcance muestra que la anemia exportadora ya acumula varios años. “Más aún, si se compara no ya con 2013 sino con 2011, año del récord histórico de exportaciones, hay 14 casos de los principales 20 mercados en los que hay caídas (insisto: comparando 2014 con 2011). Y hay muy relevantes descensos que permiten entender que en 2014 la Argentina exporta alrededor de US$ 10.000 millones menos que en 2011: se trata de Chile, Brasil, España, Alemania, Uruguay o Egipto, que en total (esos 6 mercados solamente) están recibiendo exportaciones argentinas en 2014 por una cifra sumada de US$ 6.436 millones menor a la de 2011”.

“Por ende, estamos ante una dificultad generalizada de colocación de productos argentinos. Comparado 2014 con 2013, o haciéndolo con el mejor año anterior (2011), los números muestran numerosos casos de descenso. No solo algún caso puntual. No se trata, pues, de problemas exógenos. Las exportaciones descienden en muchos mercados. Esto ocurre desde hace al menos tres años. Se trata de problemas de competitividad generalizados”, opina Elizondo.

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