El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

La tasa vs. la inflación

Pierde por goleada histórica: -23,6%

27 septiembre de 2014

(Columna de Joaquín Berro Madero, analista del IERAL de la Fundación Mediterránea)

Con datos parciales, septiembre refleja una si gnificativa desaceleración de los créditos bancarios denominados en moneda local. Princi palmente, la merma obedece al retroceso que se registra en líneas comerciales como los adelantos en cuenta corriente (-2,9% intermensual) y en las financiaciones al consumo con tarjeta de crédito (-2%). De esta forma, el total de préstamos al sector privado en pesos pasó de expandirse 1,8% intermensual en agosto a 1,2%, cerca de la mitad del ritmo que viene mostrando la inflación.

Por otro lado, los depósitos en pesos del sector privado -que fondean a los bancos-, también se desaceleran hasta 1% intermensual este mes. Algo lógico, entendiendo que la tasa real de interés (BADLAR ? IPC San Luis) está en niveles negativos record para la serie: -23,6%. De allí, en parte, el impulso que ha tomado el dólar paralelo en las últimas semanas.

Como se mencionara anteriormente, los créditos en pesos al sector privado muestran una desaceleración en la primera quincena de septiembre. En este sentido, la expansión intermensual alcanza apenas 1,2%.

Como refleja el gráfico de la izquierda, luego de un leve repunte a mitad de año, los préstamos muestran una merma en su ritmo de expansión en casi todas sus líneas. Por un lado, las líneas comerciales (adelantos en cu enta corriente, documentos a sola firma, documentos comprados y descontados, entre otras) pasaron de expandirse 3,2% en junio a 1,9% este mes. Como se hizo referencia en el párrafo anterior, la principal causante de este proceso es el retroceso de -2,9% intermensual en los adelantos; que es una de las líneas con mayor ponderación. Por su parte, las líneas de financiamiento al consumo (personales y con tarjeta de crédito) pasaron de crecer 1,3% intermensual en junio a expandirse apenas 0,4% este mes. En este caso, resalta el retroc eso de -2% intermensual en el volumen de financiaciones con tarjeta de crédito. Por último, las líneas con garantía real (hipotecarios y prendarios) mantienen un nivel de expansión constante, pero muy bajo: 0,9% intermensual en junio y en septiembre. Con la línea de hipotecarios creciendo 0,8% intermensual y los prendarios 1,1%.

El gráfico de la derecha, por su parte, muestra que en términos interanuales los préstamos al sector privado en pesos, vienen desacelerándose desde mediados de 2013, cuando crecían a una ritmo en torno a 42% interanual. Ahora, crecen apenas al 19,9% interanual; con el agravante de la aceleración de la inflación, que ya muestra guarismos en torno a 40% interanual según distintos indicadores privados y estadísticas provinciales.

Del otro lado del mostrador, la baja en las tasas de interés pasivas que se viene registrando desde mayo de este año, combinada con la acel eración de la inflación, desalienta de manera cada vez más notoria la colocación de depósitos. En este sentido, el siguiente gráfico muestra la tasa de interés que pagan los depósitos mayoristas (BADLAR Bancos Privados), pero en términos reales; esto es, descontando la inflación (se utiliza el IPC de la Provincia de San Luis).

Como puede observarse, la serie desde 2007 refleja que la tasa de interés real ha estado en terreno negativo la mayor parte del tiempo. Sin embargo, a partir del tercer trimestre de 2013 la aceleración de la inflación hizo que la tasa sea cada vez más negativa en términos reales, alcanzando -23,6% este mes.

Este fenómeno, no solo desincentiva la colocación de fondos en los bancos, sino que además -en combinación con un nivel de incertidumbre ascendente- es una de las razones que ejercen presión sobre la cotización del dólar paralelo.

Así las cosas, los depósitos en pesos del sector privado pasaron de crecer 4,2% intermensual en junio a 1% en lo que va de este mes. En detalle, los plazos fijos crecen a igual ritmo que el promedio (1%), mientras que las colocaciones en caja de ahorro retroceden (-0,3% intermensual) y, por último, las cuentas corri entes crecen 2,3%. Otra vez, tomando el crecimiento interanual, los depó sitos también se expanden muy por debajo del ritmo de los precios: 28% interanual.

últimas noticias

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés