El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Ganadores y perdedores

Balances del 1° trimestre

18 junio de 2014

(Informe de Luis Varela / [email protected] y facebook.com/varelaluisalberto)

En un escenario con muchos cambios, analistas de todas las extracciones se “rompieron” la cabeza tratando de descubrir qué le sucedió a las ganancias de las empresas argentinas. Por eso, le pusieron la lupa a los balances contables entregados en el primer trimestre de este año y los compararon con lo sucedido con los resultados obtenidos en los trimestres anteriores.

Se sabe: el mercado de capitales argentino tiene muy poca profundidad. En la Bolsa cotizan de manera más o menos consistente una decena de empresas que, según algunos expertos, sirven apenas de muestra para entender qué ocurre con el espectro empresario total del país. Los analistas más conspicuos dicen que las cifras surgidas del mercado bursátil son una muestra cercana al 23% de lo que sucede en la economía total: es un número escaso pero bien puede dar una idea de lo que pasa con el escenario completo.

Partiendo de esa base puede decirse que las 68 empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires lograron una ganancia de $25.890 millones en el primer trimestre de 2014, una cifra 46% más alta que los $17.660 millones logrados en el cuarto trimestre de 2013 y 207% mayor que los $8.410 millones conseguidos en el primer trimestre de 2013. Estos porcentajes nominales, que parecen gigantescos, deben ser corregidos descontando la inflación y la devaluación. Y en este caso se comprobará que también en las utilidades hay una diferencia sideral entre lo nominal y lo real.

Es que de marzo de 2013 a marzo de 2014 los oficialistas dicen que inflación y devaluación acumularon una variación del 44%, que debe ser descontado del aumento nominal. Mientras que para los opositores, la inflación real y la devaluación verdadera acumularon juntas una variación de casi 73%. Por lo que el cálculo de la suba de la ganancia real debe ser realizado según la posición que tenga el lector de este informe.

Con todo, hablando de términos nominales, se pueden plantear algunas certezas que permiten encontrar luz a la hora de elegir en qué papeles se puede invertir y de qué compañías hay que salir corriendo. Frente a eso, lo primero que debe destacarse es que de los casi $25.900 millones de utilidad obtenidos por todas las empresas en enero-marzo de este año, $14.120 millones, el 54,5% de la ganancia total, correspondió a una sola compañía: YPF. Aquí se entiende por qué el kirchnerismo tuvo tanto interés en recuperarla.

Por sectores

Dividido por sectores, el petróleo (en el que justamente participa YPF) se llevó la mayor parte de las utilidades. En enero-marzo último el sector petrolero logró una ganancia de $14.882,6 millones. Detrás de las petroleras, bastante más abajo, pero también con gran rentabilidad, estuvieron los bancos, con $3.725 millones, luego la industria con $3.604 millones, la siderurgia con $2.847 millones y las telecomunicaciones con $1.023 millones.

Resultados por sectores en el 1° trimestre 2014 (en M de pesos)

Por empresas

Siempre hablando de enero-marzo de este año, las diez empresas que más dinero ganaron fueron YPF, Tenaris, Siderar, Banco Francés, Banco Macro, Telecom, Santander Río, Petrobras Energía, Grupo Financiero Galicia y Consultatio. O sea, muchos bancos y petroleras arriba de todo. Y del otro lado, las compañías que más dinero perdieron en el primer trimestre de este año fueron Edesur, Edenor, Pampa Energía, Metrogas, Endesa Costanera, IRSA, Petrolera del Conosur, Transener, Transportadora Gas Sur y Transportadora Gas Norte. Como puede verse, casi todas vinculadas al sector eléctrico.

Las 10 empresas que más dinero ganaron en enero-marzo 2014 (en M de pesos)

En línea con esos resultados, las diez compañías que más mejoraron sus ganancias de un año para el otro (comparando primer trimestre de este año versus primer trimestre de 2013) fueron Solvay Indupa, Consultatio, Longvie, Carlos Casado, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Grimoldi, YPF, Siderar, Banco Francés y Petrobras Energía. Y a contramano, con semáforo rojo, se destacan ocho empresas que ganaban dinero en los primeros tres meses de 2013, pero que perdieron plata en enero-marzo de 2014. En esa complicada lista figuran Aeropuertos Argentina 2000, IRSA, Transportadora Gas Sur, Metrogas, Autopista del Sol, Carboclor, Polledo e Hidroeléctrica Piedra del Aguila.

En cambio, con un semáforo verde se destacan ocho compañías que habían perdido plata en enero-marzo de 2013 pero que lograron ganar dinero en los primeros tres meses de este año: Pertrak, Electromac, Central Puerto, Papel Prensa, Edelap, Molinos Río de la Plata, Instituto Rosenbusch y San Miguel. Y como si tuvieran una enfermedad contagiosa, hay diez firmas que habían perdido plata en el primer trimestre de 2013 y que en enero-marzo de este año perdieron todavía más: Transportadora Gas Norte, Colorín, Camuzzi Gas Pampeano, Edesur, Endesa Costanera, Transener, Petrolera del Conosur, Edenor, Dycasa y Pampa Energía. Y con una pequeña luz de esperanza, surgen cinco compañías que habían perdido mucha plata en enero-marzo de 2014 y que todavía tuvieron rojo en enero-marzo de 2014 pero con una pérdida sustancialmente menor: aquí se destacan Gas Natural Fenosa, Agrometal, Metrovías, Holcim (ex Juan Minetti) y Quickfood.

Considerando todos estos valores y las variaciones de cotización que anotaron en los últimos meses, los inversores interesados en conseguir buenas ganancias en el mercado bursátil pueden empezar a encender sus calculadoras y comenzar a decidir.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés