Política fiscal

El gasto creció 44,2% en enero

Adivinanza: en enero llegó a 44,2. ¿Qué es: la temperatura promedio de Charata, Chaco? No, se trata del aumento interanual (expresado en porcentaje) del gasto público.

Según cifras oficiales, el gasto primario (excluyendo la Coparticipación) ascendió a la friolera de $ 72.529 millones. Según datos desagregados por EconViews, consultora dirigida por Miguel Kiguel, la suba del rubro “salarios y gasto de consumo” fue de 40,3%; en “seguridad social”, el alza fue de 34,1% y en “transferencias al sector privado” (subsidios), de nada menos que 73,1%.

“En enero se registró un superávit primario de $ 799 millones, cayendo respecto al saldo de $ 816 millones en enero del año pasado. Asimismo, el déficit fiscal ascendió a $ 3.052 millones, deteriorándose con fuerza respecto al déficit de $ 1.583 millones de un año atrás”, añade el informe de EconViews.

Los ingresos totales fueron de $ 73.328, una suba de 43,5% interanual. Dentro de ese total se computan los “ingresos no tributarios” provenientes, principalmente, de la ANSES por $2.999 millones. “Sin contabilizar dichos ingresos tributarios, el déficit primario hubiera sido de $ 2.200 millones, mientras que el déficit fiscal ascendería a $ 6.051 millones”, agrega EconViews y ofrece su pálpito fiscal para el 2014: déficit primario en torno al 0,1% del PIB y déficit fiscal de 3,1% del PIB, “debido a los intereses derivados del posible pago de los cupones PIB”.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *