Crecimiento de las exportaciones

El país, último en la región

Entre 2003 y 2013, las exportaciones de Brasil (medidas en dólares) crecieron 229%. Pero mejor les fue a Venezuela (262%) y a Chile (290%). Y mucho mejor a Colombia: en 2013 exportó 352% (en dólares) más que en 2013, y se ubicó apenas por encima de Ecuador (327%) y Uruguay (341%), que también lograron buenas performances. Sin embargo, todos quedaron por debajo de la suba de 365% de Perú. Y muy por debajo del alza de de 639% de Bolivia y de ¡731%! de las ventas de Paraguay al mundo.

¿“Década ganada” mediante, dónde se ubica la Argentina? ¿Se hace un lugar en el podio? Sí, pero empezando desde abajo. “Las exportaciones argentinas entre 2003 y 2013 son las de menor crecimiento en la región”, dice un reciente informe de la consultora DNI, dirigida por Marcelo Elizondo.  ¿Cuánto crecieron? Nada más que 177%: pasaron de US$ 29.939 millones a US$ 83.026 millones. Si la serie se extiende hasta el 2000, el crecimiento se las ventas al mundo se amplía a 215% y el desempeño relativo de la Argentina “mejora”: el país sale del fondo de la tabla y supera a un rival. ¿Quién? Sí, acertó, es Venezuela.

De esta manera, en 2013 la Argentina se ubicó cuarta en el ranking exportador latinoamericano: muy lejos de los primeros dos (México y Brasil, en ese orden), pero también por debajo de Venezuela y con Chile –y algo más atrás Colombia- respirándonos en la nuca.

En términos relativos, es obvio, las exportaciones argentinas pierden relevancia en el total regional: de representar 31% de las exportaciones totales del Mercosur en el 2000, las ventas argentinas ahora explican el 24% del total. Otro ejemplo: mientras en el 2000 las exportaciones de Brasil representaban 1,9 veces las de la Argentina, el ratio ahora es de 2,9 veces, es decir, exportan casi tres veces más. “Las exportaciones argentinas apenas representan 1,06 veces las chilenas en 2013, mientras en 2000 eran 1,66 veces las chilenas; y las exportaciones argentinas eran 2,30 veces las colombianas y hoy son 1,20 veces las ventas de Colombia”, añade Elizondo.

Estrategia exportadora se busca…

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