El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Las exportaciones de la región

Crecerán 1,5% en 2013 según la Cepal

18 septiembre de 2013

El mundo ya no le sonríe a América Latina. Esta semana, la Cepal proyectó “sobre la base de la tendencia del primer semestre de 2013 y de información disponible para el mes de julio” que las exportaciones de todos los países de la región (incluye a los del Caribe) apenas crecerán, medidas en dólares, 1,5% durante todo el año. El resultado se basa en una suba de 3% en las cantidades y una caída de 1,5% en los precios. Será el segundo año consecutivo en el que las exportaciones regionales crecen menos de 2%.

“Unicamente seis países registraron tasas de crecimiento positivas en el valor de sus exportaciones de bienes en el primer semestre”, dice el informe “Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2013” y muestra que, durante el primer semestre, las venta al mundo de la región cayeron 1,7% (1,1 punto por precio y 0,6 por cantidades). El informe muestra, asimismo, que cayeron los envíos de la región a Estados Unidos (3,6%), la Unión Europea (7,9%) y a la propia región (6,1%). Sólo crecieron (5%) las ventas a Asia durante el primer semestre.

¿Qué pasará con las principales economías de la región? Según la Cepal, las exportaciones de Brasil, en dólares, caerán 0,1% en el año (24% de las exportaciones regionales son brasileñas); las de México crecerán 2,6%; las de la Argentina, 6,7%; las de Venezuela, 0,4%; las de Colombia, 2,4% y las de Chile, 2,8%. La peor proyección es para Perú: sus ventas al mundo caerían 7,5% en el año. Entre los países con mejor performance exportadora para este año sobresale Paraguay, cuya ventas al mundo crecerían 33% y Uruguay, con un alza estimada de 13,9%.

Menos saldo

En promedio, la CEPAL estima que las importaciones de América Latina tendrán un alza interanual de 4,4% producto de una suba de 2,7% en los volúmenes importados y de 0,7% en los precios. Es decir, en promedio habrá un deterioro en los términos de intercambio de la región pues caerán los precios de las exportaciones y subirán los de las importaciones. A excepción de Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, las importaciones crecerán más que las exportaciones. El resultado obvio es que caerán los saldos comerciales. Según la Cepal, la reducción será drástica: se pasará de un saldo comercial combinado de US$ 41.000 millones en 2012 a uno de sólo US$ 8.000 millones este año. Es decir, caerá nada menos que 80%. Sólo cinco países tendrán una balanza comercial superavitaria en el año.

Sectores

¿Cuáles serán los sectores exportadores más afectados? En primer lugar, el de minería y petróleo: las ventas al mundo por estos rubros caerán 6,3%. Esto tiene que ver con los menores volúmenes exportados de cobre por parte de Perú y Chile y de mineral de hierro de Brasil, por un lado y, por el otro, por los menores envíos de petróleo de Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador y la Argentina. El volumen de petróleo exportado por Brasil, por ejemplo, cayó cerca de 50% interanual en el primer semestre. Las exportaciones agropecuarias y de manufacturas, en tanto, tendrán subas de 2% y 5,3%, respectivamente, en el año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés