El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Recaudación provincial

Creció 47% en el 1º semestre

20 agosto de 2013

La recaudación tributaria propia de las provincias creció 47% en el primer semestre del año frente al mismo período del año pasado. Así fue analizado por NOAnomics, en base al resultado de 17 jurisdicciones que informan las cifras y que representan el 95% de la recaudación agregada. En total, recaudaron $76.814 millones en seis meses, $24.533 millones más que en los primeros seis meses de 2012.

Según el informe, comparada con la recaudación nacional, la de las provincias crece 15 puntos porcentuales por encima (47% vs. 32%) cuando el año pasado crecía sólo siete puntos porcentuales arriba. El 74% de la recaudación provincial proviene de Ingresos Brutos, que fue determinante en la suba con un aumento anual del 48%. Le sigue en relevancia el impuesto inmobiliario, que explica 9% de la recaudación total y mostró un crecimiento anual de 49% en el semestre. Sellos, con una participación del 8%, es el tercer tributo más importante para las jurisdicciones, aunque en el primer semestre del año tuvo un crecimiento algo menor (42%) pero igualmente relevante.

Por provincias, el mayor crecimiento en ese periodo lo registró Río Negro (63%), seguida por Mendoza (58%), Tucumán (52%), Neuquén (51%). En cambio, Formosa y Catamarca, con variaciones de 31% y 21% anual respectivamente, fueron las dos provincias que menos crecieron. Según NOAnomics, Mendoza fue la provincia que mayor independencia fiscal logró desde el año 2011.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés