El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

El sector de la construcción

La actividad creció 6,6% en junio, según el Indec

02 agosto de 2013

La actividad de la construcción avanzó 6,6% en junio y acumula un alza de 2,8% en el primer semestre del año frente a iguales meses de 2012. Así surge de la medición mensual que realiza el Indec. Contra mayo, el sector tuvo una mejora de 0,5% desestacionalizada, aunque acusó una caída de 9,3% en la comparación con estacionalidad. Es el quinto mes consecutivo en que la actividad muestra resultados positivos, después de un 2012 muy duro, donde la producción cayó consecutivamente desde abril hasta diciembre.

Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en junio registraron, en general, significativas variaciones positivas con respecto a igual mes del año anterior, observándose aumentos del 16,4% en asfalto, 7,3% en pintura para construcción, 7% en hierro redondo para hormigón, y 2,8% en cemento, que alcanzó un récord de 5.471.539 de toneladas durante el primer semestre del año.

En cambio, se registraron bajas de 22,6% en pisos y revestimientos cerámicos y 0,2% en ladrillos huecos.

En cuanto a la encuesta cualitativa que se realiza entre empresarios del sector (privado y público) se relevaron buenas perspectivas en obras públicas. Entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 47,1% de los encuestados cree que el nivel de actividad se mantendrá hasta septiembre, mientras que el 29,4% sostiene que aumentará. Mientras entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 54,5% cree que la actividad se mantendrá sin variantes durante el tercer trimestre del año, en tanto que el 22,8% estima que mejorará.

A su vez, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en 42 municipios registró durante junio pasado una baja del 4,5% con respecto a igual mes de 2012, y retrocedió el 13,3% en comparación a mayo .Analizando cada uno de los bloques del sector, se registran variaciones positivas generalizadas con respecto a igual mes del año anterior, siendo de 1% anual en edificios para viviendas y del 4,9% en obras viales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés