El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Las expectativas empresarias

Encuesta bianual de IDEA

17 junio de 2013

Las expectativas de los empresarios con respecto al futuro mediato de la economía siguen cayendo, sostiene la encuesta que realiza la consultora D'Alessio dos veces por año a los 192 ejecutivos de empresas, en su mayoría grandes, que integran IDEA.

Según el Indice de Expectativas, para el próximo semestre éstas se ubican en 44. El índice va de 0 (negativo) a 100 (positivo). En octubre de 2012, el índice se ubicó en 52.El primer dato que destaca la encuesta es que, finalmente, la evaluación retrospectiva que hicieron los ejecutivos del semestre transcurrido entre octubre del año pasado y abril de 2013 se ubicó en 39 unidades, es decir, resultó ser peor de lo que muchos esperaban. Ahora, para el período mayo-octubre, 22% cree que la situación económica mejorará, 39% no avizora cambios y 41% espera un deterioro.

Empresas

Para los próximos meses, los hombres de negocios sondeados esperan estabilidad en sus ventas y en sus dotaciones de personal. Según Eduardo D'Alessio, autor del informe, los esfuerzos de crecimiento de las empresas estarán puertas adentro. Entre ellas se destaca la diversificación de los productos y servicios, la búsqueda de alianzas estratégicas y la reducción de costos.

Con ventas estables (el consumo no tiene la fuerza de otros años), una economía creciendo entre 2-3% y costos en alza, sólo 20% de los encuestados espera una mejora en la rentabilidad de sus firmas mientras que 46% esperan una merma. Si bien casi del 80% de las firmas está operando cerca de su potencial, el ánimo inversor no pasa por el mejor momento y predominan la cautela y las estrategias defensivas a la hora de decidir qué hacer con las ganancias. En 2014, las empresas invertirán, en promedio, 12% de su facturación total.

El país

Al ser consultados sobre las inversiones que requiere el país para apuntalar sus niveles de producción, las energéticas ocuparon el podio. La pérdida del autoabastecimiento energético es un motivo de preocupación para los hombres de negocios.

Para mejorar la competitividad, los empresarios manifestaron que hay que avanzar hacia un mejoramiento de la oferta educativa, realizar una reforma impositiva (59% pidió eliminar los “impuestos distorsivos”) y resguardar la propiedad privada. A nivel más inmediato, reclamaron por la construcción de consensos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés