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Desarrollar resiliencia

La nueva clave empresaria

01 febrero de 2013

La consultora Pricewatershouse Coopers (PwC) entrevistó a 1.330 CEO's de 68 países para conocer cómo avizoran el futuro de la economía y, a la vez, de las empresas que comandan. El 36% de las máximas autoridades ejecutivas se mostraron muy confiados en las perspectivas de crecimiento de corto plazo de sus firmas (vs. 40% en 2011 y 48% en 2010). Consultados por el mediano plazo (tres años), el porcentaje sube a 46% (en los mercados emergentes, a 58%). Según Dennis Nally, CEO de PwC International, la clave para las empresas pasa por “desarrollar resiliencia”, es decir, una habilidad para amortiguar los shocks inmediatos y para adaptarse a condiciones de largo plazo que cambian constantemente.

Al ser consultados sobre cuáles son los principales riesgos potenciales para sus compañías, los CEO's mencionaron a los problemas sociales en los países en que están basados, una recesión en EE.UU., un ciberataque o una disrupción significativa de Internet y una catástrofe natural que complique la operatoria de la empresa.

Asimismo, las preocupaciones empresarias varían de una región a otra: por ejemplo, mientras 82% de los CEO's africanos mostraron inquietud por encontrar talentos para sus empresas, en Europa occidental ese umbral baja a 45%. “Para los hombre de negocios de todo el mundo, 'espera lo inesperado' se ha convertido en el nuevo mantra”, sostiene Nally.

¿Qué estrategias están desarrollando los líderes ejecutivos de las firmas para adaptarse a un contexto que PwC cataloga como de “inestable estabilidad”? Una de ellas es apuntar a los bolsones de oportunidad, por ejemplo, buscando nuevos mercados. Consultados sobre a qué países buscarán ingresar, o aumentar su participación, en los próximos años, 31% de los CEO's mencionaron China, 23% a EE.UU. y 15% a Brasil. Otra es concentrarse en los clientes: atraer, y fidelizar, a la clientela será una prioridad clave, según el informe. Otra pata de la estrategia es mejorar la efectividad operativa: el 70% cree que la mejor vía para lograr eso es reducir los costos operativos y 47% cree que la clave pasará por realizar una alianza o una asociación estratégica.

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