¿Cómo cambió el “mapa de clientes”?

Desde 2009 en adelante

“Entre 2009 y 2012, los seis países con mayor crecimiento para las exportaciones argentinas medidas en dólares fueron Brasil, China, Canadá, Venezuela, Colombia y Perú”, destaca un reciente informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) que estudia cómo ha cambiado el “mapa de clientes argentinos” (analiza los 25 principales destinos) desde que se desató la crisis global a fines de 2008.

Un dato que destaca el informe es que cinco de esos seis países son del Hemisferio Occidental, y cuatro de ellos de Sudamérica. Las ventas a estos seis mercados han crecido en más de US$ 1.000 millones entre 2009 y 2012. Se destaca el caso de Canadá: las exportaciones crecieron 340% entre 2009 y 2012. Según Marcelo Elizondo, titular de DNI, una tendencia que parece consolidarse desde la irrupción de la crisis global es la mayor relevancia del mercado regional para nuestras exportaciones: las ventas a Colombia, Venezuela y Perú crecieron 139%, 121% y 138%, respectivamente, en el lapso analizado. A Brasil, en tanto, sólo crecieron 37%.

En 2012, Brasil, China, Chile, Estados Unidos y España fueron, en ese orden, los cinco mercados de exportación más relevantes para el país, también medidos en dólares.

Otro cálculo interesante que realiza el informe es detectar en qué destinos se han registrado las mayores alzas exportadoras en términos porcentuales (no absolutos). En este lote se destacan Canadá, Indonesia, Colombia, Perú, Venezuela, Corea y la India. A los casos ya mencionados, se destacan el incremento de 157% de los envíos a Indonesia, de 112% a Corea del Sur y de 99% a la India. Esto, dice Elizondo, marca cuatro tendencias: clara exposición a países emergentes; crecimiento en mercados asiáticos (por la relevancia de las commodities); irrupción de los metales preciosos como fenómeno exportador (que explica la irrupción de Canadá, a la que se le exporta casi exclusivamente estos productos) y la ya referida influencia creciente latinoamericana.

Te puede interesar

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *