El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

"La economía de 2013 será similar a la de 2012"

Entrevista a José Luis Espert

02 noviembre de 2012

El economista José Luis Espert cree que es probable que en 2013 continúe el proceso de estanflación iniciado este año. Habría más crecimiento pero, también, más inflación, sostiene Espert.

¿La tasa de inflación de 2012, medida de punta a punta, será similar a la de 2011?

Sí, entre 24 y 25% de diciembre a diciembre.

Para 2013, usted y otros economistas están proyectando una posible aceleración. ¿Por qué?

No hay que descartar que la Argentina haya entrado en un proceso de estanflación este año, es decir, la economía crece o cae muy poco pero con una inflación alta. Es muy probable que 2013 sea similar al de este año. 2012 muestra un crecimiento de 0% con una inflación de 24-25%. Este escenario no es muy diferente a un crecimiento de 1% o 3% y una tasa de inflación entre 28% y 30% como proyecto para 2013. Sería el segundo año de estanflación.

¿Y por qué se aceleraría la suba de precios en 2013?

Mínimamente por la leve reactivación que habrá en la economía, pero más que nada por el problemón fiscal que tenemos. El año que viene el déficit fiscal (con intereses y provincias) será superior a 4% del PIB y se va a financiar básicamente con emisión monetaria. Sólo una pequeña parte, la deuda en dólares con el sector privado (floating), se financiará con reservas. Las necesidades de caja del año que viene, bajo supuestos razonables de crecimiento del gasto público dado que es un año electoral, no bajan de $150.000 millones (5% del PIB). En este escenario es que planteo que la inflación podría llegar a acelerarse entre 3 y 5 puntos respecto de 2013.

¿Qué probabilidad le asigna a que el Gobierno tome medidas para evitar dicha aceleración?

Si el gasto público crece menos, habrá menos déficit y, en ese caso, podría haber una menor inflación. Para que la inflación no suba, el gasto tendría que crecer a un ritmo 10 puntos menor al actual. Es decir, pasar del 30% al 20%. Es difícil que eso ocurra en un año electoral. Además, 30% ha sido el ritmo de aumento del gasto promedio de la última década. En 2007, creció 45%.

¿Hay “brotes verdes” en el nivel de actividad?

Brotes verdes no hay. Los datos oficiales del propio Indec marcan que la industria y la construcción entraron en recesión. En septiembre se cumplieron dos trimestres de caída interanual de estos sectores, emblemas indiscutibles del modelo. Según esta definición standard (más estadística que robusta) están en recesión. Sin embargo, si miramos la economía en términos desestacionalizados, la caída de la actividad que comenzó en noviembre de 2011, está aflojando. Aunque los datos de septiembre y octubre han sido flojos. Por eso, es prematuro decir que la recesión terminó. Sí parece que se tomó un descanso.

últimas noticias

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés