El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Leve mejora de expectativas

48º Coloquio de IDEA.

19 octubre de 2012

Los economistas creen que ya pasó lo peor en términos de actividad económica. Y los empresarios, también. Esto surge de la encuesta que la consultora D'Alessio- Irol realiza tradicionalmente para cada Coloquio de IDEA. El sondeo, realizado a más de 200 ejecutivos, muestra que 34% espera una mejoría en la economía, 30% cree que seguirá igual y 27% cree que empeorara.

A nivel desagregado, la gran mayoría cree que las fuentes del crecimiento de sus empresas en 2013 pasaran por la diversificación de productos y servicios; en segundo lugar, por el logro de alianzas estratégicas; en tercero, por procesos de reingeniería internos y, en cuarto, por el crecimiento de la demanda interna. Según el economista Dante Sica, coautor del informe, el consumo crecerá en 2013. En el próximo semestre, 30% de los empresarios sondeados prevén aumentos en su rentabilidad y 42%, una caída. Según la encuesta, las empresas invertirán alrededor de 12% de su facturación en 2013.

Entre las medidas que creen que podrían aumentar la inversión, se destacó la eliminación de los impuestos distorsivos, como el impuesto a las Ganancias o demás tributos municipales o provinciales que vieron subir sus alícuotas durante este año. El principal factor para cuidar el empleo, manifestaron los empresarios, son los incentivos fiscales. Los salarios y la retención de talentos serán los principales desafíos para sus compañías en el ano entrante.

En lo referido al impacto de la crisis internacional sobre el país, los empresarios contestaron, en su mayoría, que será leve.

Los hombres de negocios sondeados consideraron que las inversiones más necesarias “para pensar en una Argentina 2013 productiva” son las energéticas, en primer lugar y las relacionadas al transporte, en el segundo. Sobre el relacionamiento comercial del país con el mundo, la mayoría consideró que la prioridad es fortalecer la alianza con el Mercosur y, especialmente, con Brasil. En segundo lugar figura el establecimiento de nuevos acuerdos comerciales bilaterales o regionales. Según los autores de la encuesta, el nivel de optimismo/ pesimismo de los empresarios es similar a los niveles normales de la serie.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés